La organización humanitaria judía CADENA ha sido de las primeras en acceder al epicentro de la tragedia para llevar ayuda humanitaria y solidaridad desde México y el mundo judío. Orly Romano, Eyal Vinttzky y Yosef Laniado llegaban la semana pasada desde México para incorporarse a las labores desescombro, ofreciendo medios como lamparas solares, filtros de agua para depuración y evaluando las necesidades de la población para canalizar más ayuda en esta lucha para reconstruir la vida desde la nada.
Hablamos con Yosef Laniado, uno de los componentes de la organización mundial CADENA, en Paiporta donde se contabilizan más de 60 fallecidos de los más de 200 hasta la fecha. El desbordamiento del barranco del Pollo fue como un ‘tsunami’ que lo arrasó todo el pasado 29 de octubre.
Yosef Laniado nos explica que CADENA Internacional es el brazo humanitario de las Comunidades Judías del Mundo, “comprometido con brindar ayuda a todas las personas que lo necesitan, sin importar su religión. Nos enfocamos en aliviar el sufrimiento humano mediante la prevención, la respuesta inmediata y la asistencia directa, entregando ayuda mano a mano a quienes más lo necesitan. Este enfoque nos permite reducir la vulnerabilidad de poblaciones que enfrentan desastres y crisis alrededor del mundo”. CADENA cuenta con experiencia en la gestión de desastres en 35 países y está siendo de gran ayuda realizado una primera donación de filtros de agua y lámparas solares y evaluando necesidades futuras.
¿Cómo habéis visto la situación en las principales zonas afectadas?
El desastre ha sido muy grande. Realmente causó mucha destrucción y el fenómeno DANA se llevó consigo todo lo que encontró a su paso. Dejó zonas llenas de lodo y agua en las calles y las casas.
¿Cual es el objetivo principal de la misión solidaria de CADENA en Valencia?
Nuestro objetivo en esta intervención humanitaria en Valencia es la de llevar ayuda inmediata, mano a mano, a las personas que han sido afectadas por la DANA y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Tenemos que identificar necesidades específicas de la población para poder atenderlas en lo que será el transcurso de la recuperación de la población.
¿Cuales son las principales necesidades detectadas?
Especialmente en los primeros días, había falta de agua potable, insumos, electricidad y mucha necesidad de limpieza. Para abordar esto, hemos mapeado las carencias específicas en diversas localidades y estamos entregando insumos de limpieza, filtros de agua, lámparas solares y otros recursos esenciales. También, hemos identificado una gran demanda de apoyo psicosocial. Por ello, hemos iniciado brigadas psicosociales en colaboración con profesionales de la salud locales para brindar esta ayuda tan necesaria.
¿Habéis visto alguna catástrofe similar?
Desde CADENA Internacional nuestro objetivo principal es ayudar a las personas que lo necesitan. Cada desastre es distinto, y el papel de CADENA siempre ha sido trabajar en coordinación con los gobiernos locales, otras organizaciones y la sociedad civil, sumando esfuerzos y llevando ayuda a donde más se necesita.
El fenómeno natural que azotó Valencia fue de una magnitud enorme, y sin precedentes en la región.
¿Cómo va a ser vuestra estancia en Valencia?¿Hay previstos más refuerzos?
Hasta ahora hemos brindado apoyo en diversos sectores y estamos colaborando con nuestros aliados locales para encontrar las mejores formas de aliviar las necesidades de las personas afectadas.
¿Comentaban hoy los afectados la preocupación por enfermedades respiratorias y contaminaciones. ¿Qué recomiendan?
Seguir las indicaciones de las autoridades de salud, realizar la limpieza necesaria, evitar el agua estancada y usar equipo de protección personal.
¿Cómo valoráis la gran solidaridad de las comunidades judías del mundo con Valencia?
Se vive una solidaridad enorme y un compromiso profundo por contribuir al bienestar de todas las personas afectadas por la DANA en Valencia, y en general por aliviar el sufrimiento humano en el mundo. Los preceptos de Tikún Olam, la reparación del mundo, son la misión principal de CADENA. La empatía, la solidaridad, la responsabilidad y el esfuerzo genuino por ayudar, son valores del judaísmo que guían nuestra labor.