Producen una sonoridad hebrea muy próxima a la de grupos como Tame Impala, MGMT y Kool & the Gang
Siempre me resulta increíble la posibilidad que nos brinda internet de ser una ventana a diferentes mundos, y el artículo de hoy surgió una vez más de una lista aleatoria en Spotify. No sabría decir exactamente qué artista me llevó hasta el increíble sonido de Salon Cortina.
A nivel personal, me gustan mucho los géneros que transitan por el pop, lo-fi y psicodélico, por su capacidad de incorporarse a mi vida diaria aportando buenas vibraciones, relax y pinceladas de nostalgia. Así que imaginen mi grata sorpresa al conocer el trabajo de Matan Spencer y Moran Magen, quienes además de reflejar directamente la buena vibra de una ciudad joven como Tel Aviv, producen una sonoridad hebrea muy próxima a la de grupos como Tame Impala, MGMT y Kool & the Gang.
El dúo nació en la pandemia de COVID con el objetivo de perseguir su sueño compartido de crear música pop. Durante el confinamiento, comenzaron a crear ritmos y pistas para cantantes con el objetivo de hacer música pop divertida y optimista en hebreo, con letras maduras y significativas. Trabajando desde casa, experimentaron con ritmos de disco, guitarras y teclados, combinando sonidos retro con elementos modernos.
Con el tiempo, desarrollaron su propio sonido y empezaron a colaborar con cantautores en la melodía y letras para mantener un toque personal. A pesar de muchos rechazos iniciales, persistieron y empezaron a recibir respuestas positivas, atrayendo cantantes a su estudio y creando una línea musical cohesiva en todas sus piezas.
El grupo logra transmitir con maestría el alma de la escena cultural de Tel Aviv e Israel. En la entrevista exclusiva a continuación, podrán conocer mejor al grupo y la esencia de su musicalidad.
Además de este material increíble, os presento una entrevista exclusiva con el duo que nos enseña un poco mas de la esencia de Salon Cortina.
El dúo nació en la pandemia de COVID con el objetivo de perseguir su sueño compartido de crear música pop
Cuando escucho su música, me transmite una vibra de lo-fi, wave… ¿Cómo definieron el género musical de Salon Cortina?
Definimos nuestro estilo como música pop inspirada en los sonidos de décadas pasadas (70s, 80s, 90s) combinada con técnicas de producción modernas. Nos inspiramos en una amplia gama de artistas, incluidos MGMT, L’Impératrice, Kool & the Gang, Tame Impala, Earth, Wind & Fire y Mac Miller.
Estoy segura de que nuestros lectores de habla hispana están curiosos sobre el nombre del proyecto. ¿Por qué eligieron el nombre Salon Cortina?
Tenemos un desacuerdo amistoso sobre el origen de nuestro nombre. En cuanto a la palabra “Salon,” ambos estamos de acuerdo: la elegimos por el consejo de un chico que trabajaba en el estudio junto a nosotros, porque recibimos a otros artistas, así que es nuestro salón. En cuanto a “Cortina,” la familia de Matan cultiva olivos, algunos de los cuales son de la variedad Coratina, y él afirma que de ahí proviene la palabra. Sin embargo, Moran insiste en que se inspiró en el icónico coche Ford Cortina, que representa nuestro estilo retro y vintage.
En su proceso creativo y al elegir compañeros musicales, ¿qué criterios priorizan?
Seleccionamos a nuestros artistas por su innovación y apertura, buscando a aquellos que pueden crear música pegajosa y comunicativa con una fuerte conexión al groove y al estilo retro. Formar estas conexiones no siempre es fácil.
Algunas colaboraciones parecían prometedoras, pero no resultaron en un producto convincente después de encontrarnos en el estudio. Por el contrario, algunas conexiones que inicialmente parecían improbables o que ocurrieron por casualidad —como alguien que visita nuestro estudio o recibe un ritmo sin nuestro conocimiento— se convirtieron en colaboraciones perfectas.
En las reseñas que he leído sobre ustedes, a menudo se compara el proyecto con una cierta vibra de Tel Aviv. Además de la clara identidad israelí, ¿creen que su música también sirve como una forma de expresar la identidad judía?
Tel Aviv ha sido nuestro hogar durante casi una década. Nos encanta su cultura, la gente, el mar, la música, la diversidad cultural y la libertad que representa. Somos judíos, y eso siempre será parte de nuestra identidad, pero en el proyecto de Salon Cortina, no lo expresamos explícitamente. En cambio, expresamos más nuestra identidad israelí y nuestra conexión con géneros musicales globales.