Marom Connect

Nadav Neuman nos presenta Sapienship, el nuevo proyecto de Yuval Noah Harari

Nadav Neuman

Muchos lectores habrán tenido entre sus manos y se habrán deleitado con los diferentes libros del historiador y ensayista israelí Yuval Noah Harari como Sapiens u Homo Deus. Tras haberse situado como best seller mundial y ser un referente del pensamiento crítico de la sociedad actual ha decidido fundar Sapienship. Para esta empresa ha contado con su marido y también fundador Itzik Yahav y el proyecto estará liderado por la CEO Naama Avital.

La disrupción tecnológica, el colapso ecológico y la amenaza de una guerra global son los retos de los que quieren hablar y proponer soluciones.

Desde Marom Connect hablamos con Nadav Neuman, Head of Education en Sapienship para conocer más acerca de las diferentes iniciativas y retos de esta empresa y conocer en detalle el último libro de Yuval Noah Harari: Imparables.

Uno de los pilares de Sapienship es la educación, ¿qué proyectos está dirigiendo actualmente?

Acabamos de lanzar Sapienship Lab que un centro multimedia para educadores y estudiantes del siglo XXI. Contiene recursos de aprendizaje diseñados para desarrollar el pensamiento crítico orientado a la ciencia desde una perspectiva global. Sapienship Lab está repleto de pequeños contenidos que consideramos rompecabezas para el debate sobre el futuro próximo que está ¡lleno de retos y maravillosas perspectivas!

¿Qué tipo de recursos han desarrollado y cómo funcionan?

En Sapienship Lab los educadores así como los estudiantes de por vida pueden encontrar cuestionarios, podcasts de ficción y vídeos que se centran en algunos temas sorprendentes e importantes que luego pueden discutir en el aula o alrededor de la mesa o, simplemente tener un debate consigo mismos. Por ejemplo, cada uno de los vídeos, concursos y podcasts de Sapienship Lab va acompañado de un reto que invita a la reflexión y que puede realizarse individualmente o en grupo, al ritmo y en el lugar que cada uno elija. Lo dirigimos hacia educadores, padres o simplemente personas a las que les encanta explorar nuevas ideas.

Además Sapienship también ha lanzado sus nuevos canales en redes sociales como en YouTube, Instagram, Facebook y Twitter, y todas las aplicaciones de podcasting, donde tratamos de llevar a la gente contenidos entretenidos y educativos relevantes para el siglo XXI, destacando temas como la disrupción tecnológica, el colapso ecológico y la amenaza de una guerra global.

En Sapienship Education, y en Sapienship en general, intentamos buscar lo que une a toda la humanidad, y crear contenidos educativos atractivos que puedan salvar las distancias ficticias entre las personas. Porque, al fin y al cabo, todos somos Homo sapiens y necesitamos cooperar si queremos sobrevivir y prosperar en el siglo XXI.

Intentamos buscar lo que une a toda la humanidad y crear contenidos educativos atractivos que puedan salvar las distancias ficticias entre las personas.

Sapienship Equipo, Yuval Noah Harari
Equipo de Sapienship en el Parlamento Europeo 2022

Convertir un libro en una empresa no parece nada fácil, ¿qué relación hay entre los libros y el pensamiento de Yuval Noah Harari y Sapienship?

Por ejemplo Sapienship y sus socios están desarrollando Unstoppable Us: The Classroom Challenge (Imparables: El Reto del Aula) que es una actividad para el aula basada en el libro de Yuval Noah Harari Imparables. En este taller digital los alumnos descubrirán la conexión entre los humanos y otros animales averiguando paso a paso qué hace única a nuestra especie y cómo nos apoderamos del planeta Tierra.

Este reto en grupo introduce el pensamiento científico y la teoría evolutiva de una forma lúdica, educativa y entretenida, poniendo a los participantes en el papel de detectives. Los profesores y los padres pueden impartir esta actividad en varias sesiones, y se les proporcionarán vídeos animados, visualizaciones de datos y una serie de actividades de clase para implicar a los alumnos, junto con directrices pedagógicas paso a paso.

Hablando sobre el nuevo lanzamiento Imparables ¿es este una herramienta para interactuar con el medio que nos rodea, con la naturaleza por ejemplo?

Imparables puede ser disfrutado por cualquiera que alguna vez se haya preguntado ¿quiénes somos? y ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Cuenta la épica historia real de los humanos, los animales más poderosos del planeta. El primer volumen, Cómo los humanos se apoderaron del mundo, invita a los jóvenes lectores a descubrir por qué el dinero es el cuento de hadas más exitoso de la historia, cómo el fuego encogió nuestros estómagos y qué nos dice del fútbol sobre el ser humano.

Con este libro, los lectores comprenderán que los humanos somos animales y formamos parte de la naturaleza, y también entenderán cómo llegamos a controlar el mundo. Con ello, los lectores podrán hacerse una idea del poder y la responsabilidad que tenemos para con el planeta Tierra, a través de ejemplos de la historia. Cualquiera que lea Imparables verá con otros ojos su lugar en la naturaleza.

Imparables - Yuval Noah Harari

Sigamos hablando del cambio mediante la educación, ¿cuáles cree que son los retos actuales de la educación?

Vivimos en una realidad acelerada y fragmentada. Infinitas partículas de información vuelan a nuestro alrededor 24 horas al día y 7 días a la semana. Obtener información ya no es un problema; el problema es distinguir la realidad de la ilusión y mantenerse abierto a la crítica.

Esto es cierto para los niños, los adolescentes y también para los adultos. Es un gran reto. Todos sufrimos de falta de concentración, atención y conciencia plena, y rara vez comprobamos si la información que obtenemos en Internet es exacta. Así que la cuestión es cómo hacer que la gente esté atenta y abierta y además se interese por el mundo que le rodea.

Creemos que la educación no es sólo lo que ocurre dentro del aula o en rígidos programas escolares. Nuestra misión es capacitar a educadores, estudiantes y alumnos de por vida con herramientas que permitan una experiencia de aprendizaje divertida y que invite a la reflexión.

¿Cómo cree que Sapienship puede ser una buena fórmula para ayudar con estos retos anteriores?

En Sapienship Lab por ejemplo creamos fragmentos de conocimiento como vídeos cortos, episodios de podcast, cuestionarios… que son excelentes para iniciar una clase o un debate. Son divertidos, invitan a la reflexión y son científicamente precisos. Cualquier profesor o educador puede utilizarlos fácilmente para cualquier asignatura: historia, ciencias, literatura, etc.

El objetivo de Sapienship Education es crear contenidos educativos entretenidos para todo el público. Estos contenidos bien puede ser utilizados por los profesores como inicio de clase, y también en actividades de grupo en empresas.

¿Cómo hacen para combinar las nueva tecnologías con las ciencias humanas y sociales en el aula?

En Sapienship somos conscientes de que a muchos estudiantes les resulta difícil mantener la concentración, eso lo hemos hablado antes, por lo que combinamos contenidos interesantes con diferentes tipos de soportes y medios. Los profesores pueden utilizar los vídeos, podcasts y cuestionarios digitales que ofrecemos en Sapienship Lab como inicio de clase, o basar clases enteras en ellos, utilizando las actividades disponibles en nuestro sitio web.

En Unstoppable Us: The Classroom Challenge ofrecemos una forma atractiva de enseñar y aprender sobre la evolución con un juego digital de detectives por ejemplo en el que los propios alumnos tienen que resolver un misterio, eso sí, haciéndolo todo desde sus dispositivos móviles.

Sapienship Lab, un proyecto de Yuval Noah Harari
Sapienship Lab Website

Para terminar, a nuestros lectores les gustaría conocer qué libros está leyendo ahora Nadav Neuman y qué está aprendiendo con ellos.

Biotop - Orly Castel Bloom
Nadav Neuman

Actualmente estoy leyendo Zen and the Art of Saving the Planet de Thich Nhat Hanh (1926 Indochina francesa – 2022 Vietnam), que trata sobre sobre cómo afrontar la crisis climática manteniendo una actitud abierta de bondad amorosa, empatía y atención plena. Un libro precioso. También estoy leyendo la última novela de Orly Castel-Bloom (1960, Israel), Biotope (ביוטופ) Castel-Bloom es una de mis escritoras favoritas por su dedicación por los detalles y su compasiva ilustración de la vida humana, junto a una visión muy aguda, casi de ojo de láser, de la condición humana.

 

*Foto portada de Nadav Neuman por Shalem College.

Yuval Noah Harari
Yuval Noah Harari (Wikipedia)

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portam o Bill Gates, alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas.

La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. En 2018, Yuval Noah Harari publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas.

En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. 

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad