Sofía Nowendsztern nació en Argentina en 1995 y se trasladó a Madrid con su familia cuando tenía 7 años. Es filóloga de lengua hebrea y doctorando en estudios literarios con especialidad en poesía surrealista. Su pasión, leer y escribir; que, aunque parezcan palabras vacías y superficiales tienen que ver más con una larga carrera de fondo, que, con un pasatiempo, en definitiva, algo que la ha convertido en poeta, una profesión difícil y también valiente.
Como muchos que se adentran en las tripas de la poesía, Sofía Nowendsztern lo hizo en la adolescencia, quizá buen momento para experimentar con el verso, pero sobre todo para dejarse llevar por los mundos de Lorca, Cernuda o Borges. Para Sofía Nowendsztern el gran descubrimiento fue Cristina Peri-Rossi (Uruguay, 1947) quien “se convirtió en mi lengua, en otro lenguaje, pude entenderme a mí misma en momento difícil de cambio” asegura la poeta.
Empezó a escribir joven, antes de acceder a la universidad y con 17 años arrancó con Desahucios, obra que tardaría 5 años en completar. Y como muchos escritores, Sofía Nowendsztern se lanzó durante la pandemia a terminar una obra que había empezado a completar casi al mismo tiempo que terminaba Desahucios. Aunque las temáticas distaban la una de la otra, ambos mundos se conectaron, sobre todo por la acción de no parar de escribir. De ahí nació Divina Voluntad donde Sofía Nowendsztern escribe sobre su experiencia siendo hipocondriaca y de vivir con trastorno obsesivo compulsivo, donde experimenta con varios estilos, pero sobre todo se alejó de lo narrativo.
Últimamente solo en la cabeza a las tres diosas alemanas a las que rezo: Gertrud Kolmar, Emmy Hennings y Unica Zürn.
¿Qué podemos encontrar en Desahucios?
Era un estilo completamente diferente a lo que hago ahora, lleno de rimas, por ejemplo, que ya no existen. De hecho, aquellos poemas no tienen nada que ver con la que soy hoy, pero quería publicarlos para poder ver mi evolución. Hay poemas que me siguen gustando. Quizá vuelvan donde experimento con mi relación con el judaísmo y con Europa. Desahucios tienen que ver con la literalidad, pero también con la metáfora de ir creciendo, perdiendo hogares seguros.
¿En qué está trabajando ahora?
A pesar de que el tiempo pasa rápido y me tengo que centrar en terminar y publicar la tesis doctoral, he terminado Compulsiones. Aunque el poemario completo está inédito han salido varios poemas publicados en otros sitios. Por ejemplo, cinco de ellos se publicaron en diciembre de 2022 en una antología panhispánica, Todos los dioses de Casa Bukowski y publicado en España en la editorial Ultramarina. Otros poemas están publicados en Agua, revista de poesía líquida; y, otros han sido seleccionados en la antología Nuevas Mirada de la Plataforma PLACA de literatura joven panhispánica que saldrá este 2023, también con Ultramarina.
Una pregunta sobre inspiraciones, ¿en qué piensas cuando escribes?
Últimamente solo en la cabeza a las tres diosas alemanas a las que rezo: Gertrud Kolmar poeta judía que fue asesinada en Auschwitz en 1943; Emmy Hennings, razón por la que existen hoy las vanguardias en poesía y; Unica Zürn, aunque ella y su familia fueron nazis en una etapa de sus vidas, su poemario Primavera sombría me cambió la vida y, alguna vez probé a hacer poemas anagramáticos como hacía ella. Ellas, en definitiva, me marcan.
¿Podría hablarme sobre textos judíos que hayan influenciado en tu escritura?
Eesta me la sé. Mundos de Gertud Kolmar, es mi poemario favorito, para mí ella es la más grande y es desconocida. De repente llaman a la puerta de Etgar Keret y Más allá del tiempo de David Grossman, él es capaz de mezclar teatro, poesía y novela, algo que no había vista nunca, maravilloso, inspirador, libertad. Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz, que me enseñó a amar la literatura.
Para terminar, me gustaría saber qué piensa sobre la vida judía en España
Siempre he pensado que somos pocos y estamos muy divididos. Pero en los últimos años he visto un montón de esfuerzos sobre todo de gente joven de diferentes colectivos para cambiar la vida judía, al menos en Madrid. Ha habido pasos para involucrar y aunar a judíos de diferente nacionalidad, orientación sexual, algo esperanzador. Además, hay ahora muchas actividades culturales que son esenciales para la comprensión de los que no comparten la cultura judía, pero están interesados. Centro Sefarad es una gran referencia. Por ejemplo, en Estados Unidos todo el mundo sabe algo de las tradiciones judías, sobre todo por el cine y la literatura, yo creo que España va haciendo algo parecido.
Mina Loy habla en un sueño
En estas esquinas desiertas
astilladas por la vejez
cabe mi única herencia
una cajita empedrada y azul
Tres países la vieron viajar
sin poder acogerla
cualquier mueble la constreñía
crujía su maternal presencia
No me gustaba verla pero
ahí estaba
pálida y rota
esperando su hogar
Cuando mis hijas me necesitaron
vine al único país que no podía habitar
bajo una lámpara quemada
encontré este cajón que ves
hambriento, ahora velándola
Sobre un adiós…
Te digo
No necesitamos marcharnos
solo cerrar los ojos
*De Compulsiones (inédito), tercer poemario de la autora
Foto: Sofy Nowensztern retratada por Daniel Barzier
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