Peninah Zilberman, líder de Tarbut Sighet Foundation, “mi abuela me enseñó a no crecer en el odio”

Peninah Zilberman
Peninah Zilberman

Peninah Zilberman pasa el invierno y la primavera en Israel jugando con sus nietos y el verano y el otoño en su país de origen, Rumanía, donde lidera desde hace varios años la Fundatia Tarbut Sighet Cultura si Educatie Iudaica y además es miembro de la junta de la AEPJ (European Association for the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage).

Zilberman nació en Israel, pasó 50 años en Canadá y como siempre añoró el sol de Israel decidió retornar a disfrutar de su jubilación mientras se dedica a sus dos pasiones: a la enseñanza de la Historia de la Shoah y a promover el patrimonio cultural judío rumano mediante viajes para encontrar las raíces de descendientes de judíos del norte del país.

¿Quién es Peninah Zilbeman?

Peninah ha tenido muchas vidas -ríe y bromea-. He nacido de dos supervivientes. Mi madre sobrevivió a Auschwitz y mi padre es superviviente de un campo de trabajo en Bucarest. Los judíos de Bucarest no fueron deportados, pero sí los del norte de Transilvania que acabaron en su mayoría en Auschwitz. En 1969 nos trasladamos a vivir a Canadá y dejamos Israel.

¿Qué es lo que más le fascina de la cultura judía-rumana?

Mi abuela paterna me enseñó a no crecer en el odio contra los rumanos. Yo amo el país, hablo lengua y conozco a los rumanos y la cultura. Y, además, las generaciones más jóvenes no deben pagar por lo que hicieron sus abuelos -me advierte-. ¿Crees que voy a odiar a los alemanes u a otra gente? Pero mi interés sobre la enseñanza del Holocausto se produjo porque empecé a ir más a menudo a Rumanía y me dí cuenta de lo poco que sabían los estudiantes sobre el Holocausto. He sido educadora toda mi vida, de lengua hebrea, directora de colegios judíos en Canadá, por eso para mí, la educación es la clave. “Esto hay que cambiarlo”, pensé.

¿Desde cuándo trabaja en Rumanía?

En 1998 fue cuando empecé a ir y venir, pero había un problema grave con Rumanía ya que en 1989 estalló la revolución contra los comunistas, y Rumanía oficialmente negaba que el Holocausto hubiera ocurrido. Y esta postura se mantuvo hasta el año había 2002 -enfatiza Zilberman llevándose las manos a la cabeza como un gesto de comprensión-.

¿Cuál fue su primer proyecto?

Sabía que en 2014 se cumplirían 70 años de la deportación de los judíos del norte Rumanía. Y quise organizar una marcha en Sighetu Marmației desde la casa de Elie Wiesel hasta la estación de tren.

Elie Wiesel
Museo Elie Wiesel - Foto: Fundación Tarbut Sighet

Mi abuela paterna me enseñó a no crecer en el odio contra los rumanos. Yo amo el país, hablo la lengua, conozco a los rumanos y la cultura.

Zilberman cuenta las vicisitudes que se encontró para materializar esta idea. Fue consciente de que para organizar aquella marcha y hacer lo correcto, de forma organizada y legal requeriría permisos oficiales, al menos del ayuntamiento de Sighetu. Era julio del 2013 y se dispuso a proponerle al alcalde la iniciativa para rescatar la memoria de los habitantes judíos deportados, pero “las vacaciones de verano eran lo primero” vuelve a reírse Zilberman dando a entender que no había ningún interés. Unas vacaciones que casi acaban con la paciencia de Zilberman porque cuando el alcalde contestó ya era febrero del 2014. 

 ¿Lo consiguió finalmente?

No hay tiempos en Rumanía, no hay plazos ni calendarios como yo estaba acostumbrada trabajar en Canadá y eso casi acaba con mi paciencia y Peninah no es muy paciente – ríe-. El alcalde me contestó “sí, claro que puedes organizar la marcha y si traes a 25 personas estaré contento”. Pero ¿sabes qué? – vuelve a elevar el tono de emoción-, allí se presentaron más de 125 personas llegadas especialmente para ese importante día. Además, vinieron de todo el mundo. Muchos eran descendientes de judíos de región de Maramures.

¿Qué ha cambiado en Rumanía desde el 2014 respecto a la comprensión y el estudio de la historia judía y el Holocausto?

En 2021 hubo un cambio de actitud considerable al instituirse una federación de comunidades judías fuerte. Ahora tenemos un presidente de la federación joven –Silvio Vexler, 34 años- que además consiguió un escaño en Parlamento de Rumanía en noviembre 2021. Él fue capaz de aprobar una ley para que los estudios sobre Holocausto e Historia Judía sean obligatorios en los colegios rumanos el próximo septiembre 2023. ¿No es increíble? Ahora nos toca trabajar con los colegios, alumnos y profesores.

Peninah Zilberma en efecto, “entrena” vía Zoom a los profesores sobre cómo enseñar el Holocausto e Historia judía en los colegios. Ha diseñado un programa interactivo y pedagógico de solo tres horas financiado en parte por el programa Gishur (Suecia). “Una de las razones porque los estudiantes les gusta mi programa es porque no es tradicional, solo hablo 15 minutos, pero el resto son debates, actividades, ellos presentan, hay acción, movimiento, no es estático. Les encanta. Yo les digo a los profesores que los estudiantes deben traer los teléfonos para investigar, con juegos, con preguntas y respuestas”.

¿Y si alguien está interesado en viajar con usted?

Yo no tengo una agencia de viajes, ni soy guía, y desde luego no voy a llevar 30 personas en un autobús por Rumanía –se ríe negando con la cabeza-. Pero la Fundación Tarbut Sighet puede ayudar a organizar viajes a medida donde hacemos más bien un trabajo de investigación genealógica. Root Trips, los llamamos. Penianh se sienta con la familia, Peninah escucha y organiza un itinerario a medida. Muchos de nuestros clientes son grupos de cuatro o seis personas. Unos están interesados en fotografiar la arquitectura judía de Rumanía y otros, la mayoría son descendientes de judíos de esta región.

Peninah Zilberman sigue trabajando para la defensa del patrimonio cultural e histórico judío en Rumanía, organizando cursos para aprender a enseñar el Holocausto en colegios y en verano está disponible para mostrar las joyas ocultas de Rumanía, eso sí, en grupos minúsculos.

Fundación Tarbut Sighet -FTS

Interesados en Root Trips, Educación para Profesores: peninah118 (at) gmail.com 

AEPJ

Sinagoga Sefardí
Fundación Sinagoga Sefardí - Foto: Sighet Tarbut Fund

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad