Marom Connect

Ubeidiya: un nuevo Parque Nacional abre sus puertas en el valle del Jordán

Ubeidiya

El Parque Nacional 'Ubeidiya en el valle del Jordán es un yacimiento arqueológico de importancia mundial para la investigación de la historia humana, el lugar prehistórico más antiguo del país (con 1.6 millones de años) y uno de los primeros en el mundo fuera de África

Ubediya
Vista aérea del sitio de 'Ubeidiya. Fotografía: Emil Aladjem, Autoridad de Antigüedades de Israel

El sitio está ubicado junto al Kibbutz Bet Zera y fue identificado por primera vez en 1959 por Izzy Merimsky, instructor de naturaleza y residente del área. Se llevaron a cabo una serie de excavaciones dirigidas por el Prof. Moshe Stekelis, el Prof. Ofer Bar-Yosef y el Prof. Eitan Tchernov. Durante los trabajos, se revelaron restos tempranos de homínidos; herramientas de sílex, piedra caliza y basalto; evidencia de diversas especies de vida silvestre, incluyendo jirafas, jaguares e hipopótamos; y especies extintas como mamuts y tigres dientes de sable.

Los homínidos que vivieron en ‘Ubeidiya pertenecían a la especie conocida como homo erectus. Un estudio recientemente publicado sobre el esqueleto de un joven encontrado en la excavación del Prof. Stekelis arroja nueva luz: la migración humana fuera de África no fue un evento único, sino que ocurrió en oleadas.

Después de la última temporada de excavaciones en 1999, el sitio quedó abandonado y expuesto a los estragos de la naturaleza. Luego, en 2021, se reanudaron las excavaciones en el contexto de un estudio centrado dirigido por el Prof. Omry Barzilai en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Haifa, junto con la Prof. Miriam Belmaker de la Universidad de Tulsa en Estados Unidos. En consecuencia, el yacimiento fue objeto de conservación y desarrollo y ahora es accesible al público.

En 2022, la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel declaró a 'Ubeidiya como parque nacional. Simultáneamente, el sitio se asoció con el proyecto nacional para rehabilitar y revitalizar la Reserva del río Jordán en su segmento sur, liderado por la Autoridad del lago Kinneret (Tiberiades) y el Consejo Regional del valle del Jordán.

Ubediya
El sitio está accesible y abierto al público. Fotografía: Emil Aladjem, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Esta es la primera de tres etapas de desarrollo del sitio. En la próxima, se abrirá el laboratorio original de excavaciones como centro de visitantes.

El singular sitio de ‘Ubeidiya se asemeja a los sitios de la Garganta de Olduvai en África Oriental, conocidos como la “Cuna de la Humanidad”, explican el Prof. Omry Barzilai de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Haifa, y la Prof. Miriam Belmaker de la Universidad de Tulsa.

” ‘Ubeidiya tiene treinta capas geológicas que contienen evidencias de actividad humana, la más antigua de las cuales data de hace 1.6 millones de años. La geología del sitio es muy importante para entender las condiciones en la Tierra hace entre 2 y 1 millón de años. Durante este período, en nuestra región, hubo mucha actividad volcánica, mientras que al mismo tiempo, la falla sirio-africana estaba ensanchando y profundizándose”.

Dado que el área se elevó e inclinó debido a movimientos tectónicos posteriores, la mayoría de las capas están inclinadas. Esto facilita un viaje en el tiempo que se remonta a más de un millón de años. “La excelente preservación de los hallazgos materiales del sitio permite recrear las primeras condiciones ecológicas del valle del Jordán”, dicen los académicos. “Aquí se encuentra una selección única y amplia de especies, la mayoría de las cuales están extintas, e incluye fauna africana junto con especies europeas. Las herramientas de sílex y piedra en ‘Ubeidiya sirvieron a sus habitantes para llevar a cabo actividades diarias, como el despiece y corte de carcasas animales, el procesamiento de alimentos vegetales y otras. Estas representan la cultura acheulense, incluyendo hachas de mano, raspadores, herramientas de corte y esferoides y poliedros”.

Oficina Nacional Israelí de Turismo

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad