Marom Connect

Entrevista con Ofer Gutman, CEO de Masa Israel Journey

Ofer Gutman empezó su carrera profesional interesado en dar a conocer Israel a jóvenes de todo el mundo desde que fue Sheliaj en la Organización Sionista Mundial en 2004. Desde entonces no ha parado hasta unirse al equipo de Masa donde en 2014 obtuvo el puesto de vicepresidente de Márketing y Ventas y, desde 2019 ha pasado a llevar las riendas de Masa Israel como CEO.

Desde Marom Connect le entrevistamos para nuestra sección de Influyentes. Conoceremos los orígenes de la organización, sus objetivos.

Masa Israel

¿Cómo nace Masa Israel?

Masa nació en 2004 con la idea de Ariel Sharon, entonces primer ministro de Israel. Su deseo era promover un programa para jóvenes para que pudieran vivir en Israel al menos un año de su vida, mezclándose con israelíes, compartiendo experiencias y aprendiendo al mismo tiempo. A día de hoy Masa se ha convertido en el líder indiscutible en viajes organizados a Israel y programas de mediana y larga estancia para jóvenes judíos de todo el mundo.

¿A qué se parece este programa?

Masa en realidad son más de 300 programas de todo tipo y que se ajustan a varios perfiles de jóvenes. Encontramos estudios universitarios, voluntariados, estudios religiosos y también desde hace poco hemos creado un programa de tecnología para sacar beneficio al hecho que Israel es una “start up nation”.

Si bien cada programa es único, todos incluyen paseos por el país, un periodo de voluntariado, encuentros con jóvenes israelíes y judíos, aprendizaje sobre sionismo y estudio del idioma hebreo.

¿Como CEO de Masa Israel qué espera que estos jóvenes se recuerden,al volver a sus países de origen?

La idea es que cada uno de los participantes haya podido conocer a la sociedad israelí, experimente con los valores del judaísmo en Israel. Por ejemplo un viernes se puede sentir la llegada del Shabat en las calles, que los chicos aprendan hebreo… Pero lo que más me entusiasma es que puedan hacer un aprendizaje sobre sobre ellos mismos como judíos y aprender para su futuro desarrollo profesional.

¿Qué cambios ha observado  en estos jóvenes después de haber estado un año en Israel con los programas de Masa?

 Sí, desde luego. Muchos de ellos se transforman en personas mucho más activas en sus propias comunidades locales al volver y obviamente guardan contactos tanto con nosotros como con las personas que han conocido mientras estaban aquí.  Sabemos que cerca del 70% de nuestros alumnos vuelven a Israel y aproximadamente un 30% termina haciendo haciendo aliá, es decir, eligiendo Israel para vivir, para hacer de Israel su hogar.

¿Qué beneficio aporta a Israel la llegada de jóvenes de todo el mundo?

Estos jóvenes que vienen a pasar tiempo aquí son miembros activos de la sociedad de su país y quizá luego de Israel. A través de sus internships o de sus periodos de voluntarios todos ellos contribuyen con la sociedad israelí. Pero más allá de su estancia aquí también son una ventana a la diáspora judía para Israel. Precisamente esto puede ayudar a reforzar los vínculos y a entendernos.

¿Cuántos españoles suelen participar cada año?

La verdad es que no solemos tener muchos españoles. Esto nos gustaría cambiarlo pronto. ¡Tiene que venir más a Israel! De 12.000 Masa Fellows cada año de más de 60 países, solamente 15 chicos y chicas suelen venir de España. Es una experiencia de una vez en la vida así que les animamos a participar.

Masa Israel Journey es el líder mundial en experiencias inmersivas para jóvenes judíos de la diáspora, con una duración de 4 a 10 meses, en donde se incluyen programas de estudio, voluntariado y desarrollo profesional.  Cada año, acompañamos a miles de jóvenes judíos de todo el mundo, a vivir una experiencia autentica y profunda en Israel, en donde tienen la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente.  La inmersión en la sociedad israelí, la conexión con sus raíces, su cultura y el crecimiento profesional que experimentan los jóvenes en estos programas, contribuyen a su desarrollo personal, su identidad judía y a establecer una relación más profunda con Israel y el pueblo judío. 

Como participante de Masa, tendrás la opción de unirte a nuestra comunidad internacional y multicultural de jóvenes profesionales prósperos, participar en nuestros programas de desarrollo profesional, capacitarte en nuestros cursos de desarrollo de liderazgo y acceso al vasto ecosistema laboral de Israel.

Puedes solicitar tu programa en este enlace (español)

Fuente texto Masa Israel

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad