Marom Connect

“¡Ama la grasa!” la Dra. Mariela Glandt y la dieta keto para tratar la diabetes

mariela glandt

¿Puede revertir la dieta cetogénica o keto la diabetes?

La Dra. Mariela Glandt lleva casi una década tratando la diabetes con la dieta  cetogénica o keto. Originaria de Argentina, con estudios en Harvard y Colombia, es también fundadora de la Clínica Glandt for Diabetes Care en Israel. Recientemente se ha mudado a España, donde está ya involucrada en varios proyectos, entre los cuales la apertura de Ownahealth, la primera clínica virtual para el tratamiento de la diabetes con la dieta keto /cetogénica.

Un día frío pero soleado de enero, me encontré con la Dra. Mariela Glandt en un bar de Madrid. Estaba hambrienta y me pedí un croissant. Ella un café. Fue la última vez que comí un croissant. Esto resume el impacto tremendo  en mí no solo de sus explicaciones científicas, sino también, sobre todo, de la increíble pasión que esta doctora transmite. La pasión por ayudar al otro, por compartir, por apoyar y por comprender, que es a final, la esencia de lo que significa ser un médico.

Hablamos con la Dra. Glandt sobre qué es la dieta keto o cetogénica y cómo puede mejorar e incluso revertir la diabetes tipo 2.

¿Qué le llevó a convertirse en médica y cuáles fueron sus primeros pasos?  

Nací en Argentina, pero me mudé a EE.UU cuando tenía 10 años. Hay tres factores que me llevaron a ser médica. Primero, siempre me apasionó la biología y cómo funciona el cuerpo humano y siempre me gustó el tratamiento de la gente a lo largo del tiempo y ver cómo evoluciona el paciente, tener una relación con la persona. Siempre me gustó la parte psicológica también. La combinación de la psicología más la medicina te llevan a ser médico. 

También tengo un padre con diabetes tipo 1, que fue diagnosticado a los 17 años, y esto me afectó muchísimo porque vivimos altibajos todo el tiempo en aquél mundo en donde todavía no había glucómetros. 

Y tercero: mi hermana tuvo cáncer cuando tenía 11 años y pasé casi un año yendo y viniendo del hospital. Tuvo un cáncer muy peligroso, que en otro momento la hubiese matado, pero tuvimos mucha suerte de entrar en un protocolo experimental y le fue fantástico. Sobrevivió al cáncer y hoy vive en California con dos hijos. Sin embargo, al haber estado allí al lado de ella me afectó mucho.

Entonces creo que la combinación de todo esto me llevó a ser médica y especialmente endocrinóloga. 

Comenzó como cualquier doctora endocrinóloga, pero en algún momento cambió su forma de encarar la diabetes y descubrió la dieta cetogénica. ¿Cómo ocurrió esto?

Pasé unos 20 años como médica tradicional, pensaba que era una buena médica, me había graduado de Harvard y en Columbia, lugares con cierta reputación y, sin embargo miro para atrás y digo: “wow, como nos equivocamos”. 

Tuve la suerte de que varias cosas pasaron al mismo tiempo. Dos pacientes me mandaron un video que recomiendo a todos que se llama How to reverse diabetes by ignoring the guidelines de Sarah Hallberg. 

Al ver este video, me di cuenta de que había algo poderoso en él. Empecé a meterme más y más adentro y descubrí que había un montón de literatura médica que apoya la dieta cetogénica y que nunca había visto, nunca había escuchado en ninguna conferencia médica. Es algo de lo que simplemente no se habla en la comunidad médica tradicional. 

Tenía una muy buena amiga que sabía de esto. No era médica y es increíble que casi toda la gente que lleva esto adelante no son médicos, simplemente es gente inteligente, que no se conforma y busca respuestas. La mayoría de los médicos no lo ven, desgraciadamente. Entonces mi amiga me hablaba de esto y yo no entendía la cantidad de mitos que se nos cuentan y están equivocados. ¡Hay tantas suposiciones que están equivocadas! Por ejemplo, pensamos que la sal lleva a la hipertensión, todos estos mitos se han convertido en hechos. Todos ellos son como una casa de cartas, están apilados unos encima de otros, pero no tienen ningún sentido.

dieta keto diabetes
(C) Ownahealth

¿Hay otras tantas enfermedades sobre las cuales estamos creyendo esos mitos y esas falsedades y no solo en lo relativo a la endocrinología?

Es verdad, lo que estoy diciendo se aplica a tantas otras enfermedades. Mira, empezamos a tratar las enfermedades infecciosas dando antibióticos para matar a ese patógeno. Pero, estamos aplicando el mismo modelo a otras enfermedades también. Tienes hipertensión, pues aquí está la pastilla, tomatela y te va a reducir la hipertensión. Y no funciona así porque hay un gran denominador común que se llama la resistencia a la insulina que lleva a muchas enfermedades crónicas. Lo que dices, es correcto, los mitos se aplican a muchísimas otras enfermedades.

¿Qué otras enfermedades mejorarían con la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es muy potente no solo para la diabetes, sino también para la depresión, para problemas autoinmunes, dermatológicos, para prevenir problemas cardíacos, epilepsia, alzheimer. Hay millones de razones para hacer esta dieta. 

¿Hace cuántos años empezaste a tratar  la diabetes con la dieto keto y qué resultados has obtenido?

Hace  unos 8 años empecé a tratar a los pacientes en mi clínica con la dieta cetogénica. Venía tratando la diabetes 25 años y fue un cambio muy grande, porque ahora en vez de dar medicamentos, estaba usando la dieta como el medicamento principal. Los resultados me sorprendieron enseguida porque fueron muy potentes. Los pacientes adelgazan, bajan sus niveles de inflamación, se sienten bien, duermen mejor, tienen más energía, les va mejorando la hipertensión, el colesterol. Esto ha sido una cosa muy positiva porque me permite recetar menos y menos medicamentos en vez de más y más. La diabetes no tiene por qué ser algo progresivo, si realmente tratamos la raíz del problema.

La dieta cetogénica puede parar o incluso revertir la diabetes tipo 2, y ¿qué pasa con la tipo 1?

No puede revertir la diabetes tipo 1, pero puede hacer que tu vida sea extremadamente fácil, dejan de tener los altos y bajos. Tengo unos 10 pacientes de tipo 1 que han empezado la dieta muy temprano en su diagnóstico, y le he retirado los medicamentos y llevan 10 años así, pero en general, no es algo que pueda afirmar.

Aunque hay cada vez más seguidores de la dieta cetogénica, la corriente que prevalece es totalmente opuesta: hay que reducir la carne, la carne es mala, las grasas animales son malas, el veganismo y el vegetarianismo parecen ser algo a lo que todos deberíamos aspirar. 

Sí, es completamente lo opuesto. Es muy complicado. En los años 70 salieron las pautas de una alimentación saludable diciendo que los carbohidratos deberían ser la base de nuestra dieta. 

Después, no solamente esto, sino también tenerle miedo a la grasa y a todo lo que sea animal. Esto ya crea una corriente anti-carne. Le sumas a esto que la Organización Mundial de la Salud, basándose sobre realmente nada, sacó una declaración diciendo que comer carne te sube el riesgo de cáncer, esto no está basado sobre una base científica. 

Combinando estos factores y encima lo del medioambiente, pensar que no comer vacas es lo que va a salvar el planeta, ha llevado a que decir que si  hoy comes carne es lo peor que puedes hacer. Es el mundo al revés. 

Vamos a clarificar un poco para la gente que realmente no sabe qué es la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica significa cambiar el combustible que usa el cuerpo. El cuerpo puede usar como combustible o grasa o azúcar, quiere decir carbohidratos. Si comemos carbohidratos, la primera opción es usar esta azúcar porque no tenemos dónde almacenarla. Pero, si usas azúcar, no llegas a usar la grasa. ¿Y qué haces con la grasa?  La almacenas, no hay oportunidad de usarla. Solo se puede quemar o una u otra. Para usar la grasa como energía, tenemos que dejar de comer carbohidratos. 

Se llama cetogénica porque al usar grasa como combustible, parte de  la grasa se convierte en cetonas, que es una molécula más pequeña que puede entrar fácilmente al cerebro. Es una molécula que tiene muchas otras funciones, como por ejemplo es anti-inflamatoria. Las cetonas son moléculas que dan señales, que funcionan a nivel intracelular e intranuclear para suministrar también otras cosas aparte de energía.

dieta keto diabetes
Al quemar grasa, se generan las cetonas en el hígado. (C) Ownahealth

El estado de cetosis es un estado natural para el cuerpo, porque la grasa y proteína era la mayor parte de la dieta por el último millón de años, especialmente en los últimos 200 mil años cuando comíamos principalmente productos animales,

Cuando comemos, hay una segregación de insulina. La insulina es la hormona que te baja el azúcar de la sangre y te lo lleva al cuerpo para usarse como energía, pero es la misma hormona que guarda la grasa. Cuando la insulina está alta, no se puede quemar grasa. Para quemar la grasa, la insulina debe ser baja. Normalmente estamos en un estado de alta insulina cuando comemos y de baja insulina cuando no comemos. Entre comidas, la insulina es muy baja y supuestamente deberíamos quemar la grasa.

insulina
Antes, nuestros antepasados comían menos veces y la insulina podía bajar (C)Owna
insulina
Hoy, estamos comiendo a todo el rato y la insulina no puede bajar (C)Owna.

Lo que pasa es que nunca llegamos a este punto, porque estamos comiendo carbohidratos a toda hora. Cuando comes carbohidratos, se secreta la mayor cantidad de insulina. Entonces, estamos continuamente almacenando la grasa. Hemos perdido ese equilibrio entre la insulina alta y baja, que es el estado natural del ser humano. Ahora estamos en un estado contínuo de guardar grasa, y por eso nos enfrentamos a una epidemia de obesidad y diabetes. También es algo muy agotador, porque si estás siempre almacenando, no puedes usar. 

El cuerpo humano debería estar en un equilibrio entre almacenar (anabólico) y usar (catabólico) y esto se controla mediante la insulina. Pero lo que pasa es que hemos perdido este equilibrio. Por esto tanta gente está enferma. Porque está almacenando sin parar, la insulina no para de segregarse a causa de esa pirámide nutricional que todos seguimos.  

Si miramos los macronutrientes, comemos carbohidratos, grasa y proteína. La grasa y la proteína casi no necesitan insulina. Hemos creado una estructura nutricional que toda la gente sigue y que requiere una cantidad enorme de insulina y que es constante, porque la gente come todo el rato. 

La pirámide nutricional no está basada en ningunos datos científicos y el hecho de comer cada 3 horas tampoco. Todo esto nos ha llevado a un lugar en el que toda la gente está enferma. 

Todos conocemos la pirámide, entonces ¿cómo debería ser desde tu su punto de vista?

Al revés, la carne y la grasa animal, que siempre vienen juntos en la naturaleza, deberían ser la base de la pirámide. Es importante la proteína animal porque viene exactamente en la forma en la que mejor la puedes usar. La proteína de las plantas tiene que ser convertida  en formas que puedes usar. Lo mismo pasa con las vitaminas. No son biodisponibles. La proteína vegetal se puede usar, pero no es tan eficiente ni nutriente y tampoco es fácil de absorber. Además, la proteína animal viene junto con la grasa y con vitaminas que son clave y no pueden ser encontradas en ninguna otra parte.

dieta keto diabetes
Así debería ser la pirámide nutricional (C) Ownahealth

Entonces, si ponemos la pirámide al revés, en el top, encontramos los carbohidratos. ¿Cuántos gramos al día podríamos comer?

Si, puedes tomar algunos carbohidratos, pero muy pocos. La cantidad depende. Si eres una persona, activa y saludable puedes comer más que una persona que está intentando revertir una enfermedad. Si necesitas revertir una enfermedad o el síndrome metabólico – que es triglicéridos altos, HDL bajo, tensión alta, obesidad abdominal, o azúcar alto -, esto necesitaría una dieta muy estricta, donde menos de 5% de tus calorías diarias totales deberían ser carbohidratos.

dieto cetogenica
La dieta keto es comida real (C) Ownahealth

¿Una persona saludable debería seguir la dieta cetogénica, o es solo para combatir enfermedades?

Creo que esta es la mejor manera de comer para cualquier ser humano, por lo menos la mayor parte del tiempo. Yo lllevo 8 años haciendo dieta cetogénica porque quiero ser sana lo más posible. Creo que no necesitas más de 5% de carbohidratos en la dieta, es decir menos de 50 gramos al día.

los carbohidratos son azucar
(C) Ownahealth

Los detractores de la dieta cetogénica dicen que no es buena a largo plazo por dañar los riñones o causar enfermedades cardíacas.

No hay ningún dato serio sobre esto. Además tengo todos los datos clínicos de mis pacientes en la clínica, y no hay ningún empeoramiento. No existe ningún estudio clínico grande que demuestre eso. Lo que sí hay es una respuesta emocional muy fuerte en contra de esta dieta, porque va en contra de todo lo que se nos ha enseñado.

¿Cuántas cucharadas de azúcar tienen estos alimentos básicos? Te va a soprender

Es verdad, hay mucho rechazo además porque la gente se asusta y no entiende que hay muchas opciones de comida. Los carbohidratos, da igual de donde sean, al final se convierten en azúcar.

Exacto, un plato de arroz es lo mismo que 10 cucharadas de azúcar. Si le quitas el arroz o la pasta, la gente piensa que va a pasar hambre. 

Claro que si eliminas los carbohidratos y comes low-fat, vas a pasar mucha hambre. Si comes pollo sin piel y sin grasa, te vas a sentir muy mal. Pero con la keto, los alimentos ricos en grasa te hacen sentir menos hambre e incluso vas a acabar comiendo menos veces al día. Lo que necesitas es un steak grande y jugoso con una ensalada. 

Necesitas amar la grasa, aceptar la grasa y ya no tendrás hambre porque recibirás la nutrición que necesitas.

ownahealth
Owna, la primera clínica virtual en España que trata la diabetes con la dieta cetogénica

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad