Marom Connect

Owna, la primera clínica virtual que trata la diabetes con la dieta cetogénica

ownahealth

OwnaHealth será la primera clínica virtual para el tratamiento de la diabetes con la dieta cetogénica en España y en español.

Owna incluye citas virtuales con un médico, y encuentros y chats virtuales con expertos en nutrición. La app ofrece la posibilidad de que los pacientes suban diariamente los resultados médicos para que el equipo de Owna pueda monitorizarlos continuamente. Al registrarse, los pacientes tienen que rellenar un formulario y subir su historial clínico y toda la medicación que toman. La app también incluye artículos informativos sobre los beneficios de la dieta cetógenica para el tratamiento de la diabetes y recetas fáciles y saborosas.

Hablamos sobre este proyecto con la Dra. Mariela Glandt, fundadora de la Clínica Glandt Centre of Diabetes Care, Israel.

ownahealth

Mariela, tienes su clínica en Israel, Glandt Center for Diabetes Care, donde desde hace años está tratando a los pacientes con diabetes con la dieta cetogénica, pero ahora vive en España. ¿Qué proyectos tienes aquí?

Vamos a abrir ahora en mayo en España, una clínica para el tratamiento de diabetes. Va ser una clínica virtual, con médicos locales. He conseguido juntar a un equipo de médicos interesados en esto. Va a ser algo maravilloso. He encontrado finalmente a la persona que va a manejar esto aquí. Estoy super emocionada porque necesitamos hacer que esto sea disponible también para los españoles.

¿No hay nada parecido en España en el mundo médico?

Que yo sepa, en el mundo médico no. Puede ser que haya pero yo simplemente no lo he encontrado. En este momento, la gente busca la solución, pero los médicos todavía no lo entienden.

¿Y en la clínica de España se va a dedicar solo a endocrinología o también a otras especialidades médicas?

También queremos extender esto al mundo de la psiquiatría porque es fascinante lo que está pasando. 

Entiendo que se va a llamar Owna, como tu App Ownahealth. Cuéntenos más.

Ownahealth intenta hacer lo que yo hago en la clínica, pero trayéndolo a más gente. En mi clínica lo hago uno por uno. Lo que quiero hacer es traer a médicos de todo el mundo para que usen este método, de un modo muy legítimo, respaldado por la ciencia. Quiero que los médicos sean los que lideren esto, que se convierta en algo corriente, quiero que venga de médicos. Quiero que los médicos prescriban la dieta como la primera opción de tratamiento. 

Esto se va hacer mediante una App, donde un médico junto con un coach acompaña al paciente. Creo que es fundamental tener a un coach porque los cambios de estilo de vida, de dieta son difíciles. Además, la gente está adicta a carbohidratos, a la comida basura y a los aceites vegetales, como el de girasol o de maíz. Estos aceites que han invadido nuestra dieta están destruyendo el modo en que usamos la energía. Esta combinación de aceites y el azúcar que se encuentra en todo nos ha hecho adictos y es difícil dejar de comerlos. Tenemos cravings todo el rato, estamos siempre comiendo, debido a esta combinación de comida no natural. En la naturaleza, no encontramos estos aceites, que realmente hacen que tengamos más hambre. Por eso, necesitamos a un coach que nos guíe a lo largo del programa de desintoxicación, porque se trata de un cambio de estilo de vida increíble.  Esto requiere mucho esfuerzo. 

Owna une el trabajo del médico con el del coach en una app que te educa todos los días  sobre qué comer. El médico prescribe la dieta, normalmente vamos quitando  la medicación porque los pacientes ya no la necesitan tanto y el coach los ayuda con los cambios dietéticos y de comportamiento. Todo esto está basado en evidencia científica, al 100%. Además la Asociación dietética americana ha dicho que esta es la dieta más respaldada por evidencia científica. 

No entiendo, si hay tantos estudios que apoyan esto, ¿por qué no se prescribe, por qué no se conoce?

Hay demasiados intereses en juego. No se trata de ninguna teoría de conspiración, simplemente se ha llegado a esto. Si quieres hacer cualquier conferencia médica, necesitas el apoyo de Big Pharma, la gran industria farmacéutica. Es imposible hacerlo sin él. Tengo una ONG que hace conferencias médicas sin Pharma y es increíblemente difícil hacer esto. La industria alimenticia tiene todos los incentivos para seguir produciendo este tipo de comida. Es normal, se trata de business, lo entiendo, pero nosotros tenemos otros intereses, es decir, estar saludables. 

¿Qué es Metabolix?

Metabolix es la ONG que creamos en Israel con el propósito de enseñar a los médicos y a otros profesionales sobre los beneficios de esta dieta. Hay muy pocas iniciativas de este tipo en el mundo. Hemos tenido 3 conferencias de este tipo apoyadas 100% por la gente y no por las industrias farmacéuticas. El 100% del dinero ha venido de donaciones. Es muy difícil organizar algo así y me ha cansado muchísimo….

Usted es también la fundadora de Eatsane, que hace pan cetogénico, o algo que se parece al pan…

Si, se parece al pan y tiene sabor al pan. Es algo que ha salido de mi clínica también. A mucha gente le cuesta eliminar el pan y ya sabes, lo mejor es el enemigo de lo bueno algunas veces. Quiero que no comas pan, pero si esto te estorba en tu dieta y la dejas por esta razón, entonces es mejor llegar a un compromiso. Hemos creado un pan que prácticamente está hecho de semillas y nueces que apenas sube la insulina, y no sube el azúcar en la sangre y te ayuda a seguir con la dieta.

keto para diabetes
(C) www.glandt.co.il

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad