En Marom Emprendedores entrevistamos a Miriam Cruzado, presidenta de Tarbut Sefarad, un veterano proyecto cultural para dar a conocer la larga historia y rico legado judío español abierto a todo el mundo.
Tarbut Sefarad es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se creó en la Universidad de Lérida hace 16 años como un proyecto conjunto entre investigadores e intelectuales interesados por el judaísmo español, representantes de diferentes entidades para el fomento de las relaciones de amistad judío-cristianas y también liderado por el cabalista y escritor Mario Sabán.
Su misión es dar a conocer la Historia y el legado judío local de España a todo tipo de audiencias. Desde el 2011 dio el salto de Cataluña al resto de España siendo el paraguas de decenas de proyectos culturales locales en todo el país.
El judaísmo ha estado ausente en España durante tantos siglos que el nivel de ignorancia es enorme, este fue el punto de partida para crear Tarbut Sefarad
¿Cómo trabaja Tarbut Sefarad y qué tipo de actividades realizan?
Rescatamos el legado judío español dándole vida, es decir, creando productos culturales: libros, conferencias, obras de teatro, conciertos e incluso rutas turísticas por el país. En esta red participan personas que tienen interés en la historia judía de su pueblo o región y que para darlo a conocer, tras una investigación, crean eventos culturales. El judaísmo ha estado ausente en España durante tantos siglos que el nivel de ignorancia es enorme, este fue el punto de partida y ese es el vacío en el que trabajamos.
Se hacen actividades donde no llega la Red de Juderías, somos complementarios. La Red de juderías está presente en más de 20 ciudades o pueblos desde hace décadas. Por ejemplo el pasado 25 de noviembre hicimos nuestro encuentro anual en Híjar (Teruel) donde están restaurando una sinagoga y la vieja judería.
Otro ejemplo maravilloso es Granada. Ahí vive una de nuestras fundadoras, Batsheva Chevalier. Ella fundó ya hace diez años y de la nada el Centro de la Memoria Sefardí. Aunque parezca paradójico en Granada no había ninguna referencia o museo sobre el legado ni la historia judía de la ciudad abierto al público. Estos son los proyectos a los que ayudamos y damos visibilidad
Hay un verdadero resurgimiento del judaísmo español, y como símbolo más importante tenemos a los rabinos Haim Casas en Córdoba e Irene Muzás Calpe en Barcelona
¿Por qué cree que es fundamental recuperar y compartir la memoria judía española?
La historia en España ha sido tradicionalmente orientada y ha habido una voluntad de ocultar muchas “historias” por razón de catolicismo como religión de Estado. La importancia que tuvo la minoría judía en toda España es fundamental para entender la historia general de España. Esta historia no solo está en los grandes centros como Córdoba o Toledo si no repartida por toda España en pequeñas ciudades y pueblos.
¿Trabajan también en proyectos de memoria e Historia de los judeoconversos?
Sí, porque en España hay un judaísmo subterráneo que ha pervivido durante siglos y también por efecto espejo en América Latina. Surgen por generación espontánea puñados de personas interesadas en su posible pasado judío. Muchas veces salen la luz vástagos de un tronco familiar judío que uno no sabe de dónde viene porque lleva siglos enterrado.
Para mí esto es un verdadero resurgimiento del judaísmo español, y como símbolo más importante tenemos a los rabinos Haim Casas en Córdoba e Irene Muzás Calpe en Barcelona. Parece que hay una reconexión de los descendientes de los judeo-conversos españoles.
¿Cuál es la estructura de Tarbut Sefarad y cuáles son sus retos para este año 2024?
Llevo solo un año como presidente pero estuve cuatro anteriormente como vicepresidente. Cuento con una junta directiva compuesta por Antoni Solé en Madrid y Gonzalo Gayo en Valencia. Tenemos una reunión anual en España de socios y colaboradores donde se reforma la junta directiva y se proponen nuevas actividades y proyectos para al año siguiente. Nuestros retos son incubar a más proyectos que carecen de proyección local y nacional y, desarrollar sinergias, para que las experiencias de los unos sirvan a otros.
¿Cómo se solicita la membresía?
Solo federamos asociaciones o individuos con iniciativas propias: intelectuales, artistas, historiadores, profesionales del turismo, periodistas, escritores, actores. No federamos ayuntamientos. Si tienes una asociación estructurada o es un individuo con un proyecto cultural propio, hay una cuota 40 euros al año. La membresía o cualquier tipo de colaboración se puede realizar a través de nuestra página.
¿Dónde se han desarrollado proyectos culturales que le hayan impactado?
Una de nuestras miembros, Genie Milgrom, es una escritora cubana afincada en Miami de origen judío converso que ha rescatado la genealogía de sus abuelas hasta la decimoquinta generación a través de documentos de la Inquisición española. Está ayudando a muchísimas gente a reconstruir su genealogía judía conversa. Es un trabajo fascinante y de que que estoy super orgullosa.
Otro lugar nuevo es la ruta de turismo en Soria es increíble porque es una zona poco conocida en España y donde nadie sabe nada de los judíos de la región. Es bellísima la tierra y su historia y con lugares preciosos que descubrir. Y este proyecto lo está liderando Raúl Romero. Él está investigando personajes judíos relevantes desconocidos hasta ahora en Soria y en España.
Se dan clases de Torá en Barcelona, a cargo de Raúl Vinokur, autor de un fantástico libro 50 glosas de Torá y encargado del proyecto Pilput Tarbut, conjunto de clases sobre judaísmo en Youtube.
Miriam Cruzado empezó de voluntaria en 2013, como fundadora de la actividad de asesoramiento a los descendientes de judeo-conversos que aspiran a convertirse al judaísmo. Reside entre Santander (de donde procede) y París, donde se licenció en ciencias económicas y ciencias políticas y donde lleva una consultora financiera de empresas. Da conferencias sobre los descendientes de judeo-conversos. Desde 2013 ha orientado a unos 50 candidatos a la conversión al judaísmo.