Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”. Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.
"Tenemos cunas, tenemos tumbas", escribió Theodore Herzl, el soñador de de Israel, “Nos llevaremos las cunas, en las que dormita nuestro futuro sonrosado y sonriente. Dejaremos atrás las tumbas". Y añado: dejaremos atrás, pero las miraremos para seguir adelante, son nuestras raíces.
Según el Islam, por ejemplo, Dios es tan grande y santo que anula todo lo que no es él, es decir, la unidad exclusiva o Teología teocéntrica. Entonces no es de extrañar que esta santidad conduzca a tanta matanza e impureza. El judaísmo, por otra parte, cree en un Dios tan grande que incluye a todos: una unidad inclusiva o Teología antropocéntrica, por lo tanto el judaísmo nunca ha intentado judaizar el mundo.
En Pesaj que pasamos hace poco leímos el texto familiar sobre los cuatro hijos, incluso aquí hay quienes lo vieron como una sucesión de una sola familia.
Tan pronto como el padre trata de ser un hombre sabio, de ser inteligente con las preceptos y, a veces, en nombre de la religión, incluso de hacer cosas que no se deben hacer, al final también tiene un hijo malvado. Otros entendieron ese ahorcamiento en una persona, y que en cada uno de nosotros hay una parte mala, sabia, inocente y que prefiere la cabeza pequeña y no hacer preguntas.
Aquellos que presten atención descubrirán que aparentemente la cuestión del sabio y del malvado es igual. Si es así, ¿por qué le explican al primero y le rompen los dientes al segundo?
Algunos dirán que depende del tono de la pregunta, otros insistirán en que el mal llama trabajo a la religión y eso está mal. Pero también se puede decir que el sabio pregunta “¿cuál es el testimonio de ustedes?” En hebreo usa la palabra אתכם״ que contiene las la primera letra del alfa beta, א, que simboliza el pasador el comienzo. La última letra que es la ת que simboliza el futuro y el final y las letras del medio כמ lo que simbolizan el presente.
El sabio se interesa por el pasado en el presente para mejorar su futuro.
En comparación con el malvado que pregunta “¿Qué es este trabajo para ti?” Para ti, en Hebreo es “לכם״ que contiene nada más las las letras del medio (לכם). Déjame del pasado, deja de confundir la mente sobre el futuro, déjame vivir el presente y como sabemos, este es un amargo error. No hay presente, el presente sirve como puente entre el pasado y el futuro. Si no tienes estas dos cosas, el puente simplemente se caerá.
“Tenemos cunas, tenemos tumbas”, escribió Theodore Herzl, el soñador de de Israel, “Nos llevaremos las cunas, en las que dormita nuestro futuro sonrosado y sonriente. Dejaremos atrás las tumbas”. Y añado: dejaremos atrás, pero las miraremos para seguir adelante, son nuestras raíces.
Estamos celebrando el Día de la Independencia de Israel, pero es importante recordar que no estamos celebrando sólo 76 años, sino miles de años de historia que junto a nuestro trabajo en el presente asegurarán nuestra existencia en el futuro.