Los recientes casos de ataques antisemitas contra personas, organizaciones, instituciones judías en Europa han hecho saltar las alarmas de la Anti Defamation League –ADL– preocupadas por el bienestar y defensa de las comunidades judías en todo el mundo, en España también
Si nos fijamos en Dinamarca, por ejemplo, estos ataques aumentaron un 800%, en los Países Bajos un 240%, en Alemania un 320%, en Australia un 730%, en Argentina un 600%, en Brasil un 960%.
España ha sido también un lugar donde los mensajes antisemitas y antisionistas han recorrido todo el espectro político, la prensa, la calle y por supuesto las redes sociales, donde no hay ningún tipo de barrera ni filtro. Tampoco ha habido una respuesta clara del Gobierno contra el antisemitismo visible al contrario que en el resto de Europa.
Desde los ataques terroristas del pasado 7 de octubre del Hamás contra civiles israelíes en lo que ha sido la mayor masacre contra el pueblo judío desde la Shoá, y la consiguiente guerra de Israel en Gaza, el nivel de antisemitismo se ha multiplicado hasta niveles preocupantes.
Marom Connect Actualidad habla con Dalia Grinfeld, la Directora Adjunta para Asuntos Europeos de la ADL. Grinfeld explica la misión de la ADL en Europa, las últimas acciones en su lucha contra el antisemitismo y nos explica el protocolo de actuación para denunciar y perseguir ataques contra personas, organizaciones e instituciones judías en España.
Vayamos al caso español, donde el aumento del antisemitismo ha sido considerable ¿qué está haciendo la ADL en España para defender a las comunidades judías?
Nuestro equipo y la Federación colaboran estrechamente, se forman mutuamente y se informan sobre cómo podemos ser útiles. España forma parte de nuestra investigación Global 100. Sólo en España organizamos 8 cursos de formación el año pasado. Tenemos formadores locales a los que formamos para que realicen la formación sobre empoderamiento y educación contra el antisemitismo. Trabajamos en comunidades liberales, en sinagogas, y cualquiera que necesite formación educativa y pueda obtenerla de la ADL.
¿En qué otros países europeos tienen más carga de trabajo?
Estamos presentes en todo tipo de países de Europa y no nos centramos necesariamente en un solo país. La ADL acaba de crear el J-7, el grupo de trabajo de las grandes comunidades judías de todo el mundo que reúne a las siete comunidades judías más grandes de los países democráticos de Europa: Alemania, Reino Unido y Francia. Además, Argentina, EE. UU., Canadá y Australia.
Nuestro programa para empoderar a los jóvenes judíos contra el antisemitismo funciona en 23 países de toda Europa. También está en marcha el proyecto Global 100, es uno de nuestros mayores proyectos de investigación que va a nivel mundial.
La puntuación del índice en España es del 26% que representa el porcentaje de adultos que respondieron “probablemente cierto” a la mayoría de los estereotipos antisemitas evaluados como: “los judíos son más leales a Israel que a España”, “los judíos tienen demasiado poder en el mundo empresarial” o “los judíos todavía hablan demasiado de lo que les pasó en el Holocausto”.
¿Cuál es la misión fundamental de la ADL en el suelo europeo?
La misión de la ADL es detener la desinformación contra el pueblo judío y buscar la justicia. Es nuestra misión desde hace más de cien años. Apoyamos a las comunidades judías para que se protejan contra el antisemitismo y capacitamos a los jóvenes judíos para que luchen contra el antisemitismo. Más allá de eso, también trabajamos sobre el extremismo, colaborando con otras ONG, con el gobierno y las fuerzas de seguridad para luchar contra el extremismo, y contra otras formas de odio.
¿En qué consiste su papel como directora adjunta para asuntos europeos y cómo es su día en día en la lucha contra los ataques antisemitas?
Trabajo tanto en la elaboración, desarrollo y gestión de nuestros programas además de participar en política. Se trata de programas educativos sobre antisemitismo y trabajo antibias (anti-prejuicios), tanto para el lugar de trabajo como para el público en general y el público judío.
También superviso proyectos de investigación, por ejemplo, nuestro proyecto internacional más reciente sobre el antisemitismo en los campus universitarios. Algunas de nuestras investigaciones se centran en la vida de los estudiantes y de los jóvenes adultos, ya que esa es mi herencia y mi pasión.
Desde el 7 de octubre muchos campus universitarios y estudiantes han sufrido ataques antisemitas. ¿Cómo lucha la ADL ante esta lacra? Porque lo que está claro es que ni los judíos del mundo ni los estudiantes tienen la culpa de la guerra.
En Europa no registramos esa información. Trabajamos con organizaciones asociadas con sede en cada país. Depende de cuál sea el incidente lo divulgamos públicamente. Condenamos los incidentes, llamamos a las fuerzas del orden, encontramos al agresor. Otras veces son las universidades las que nos piden ayuda.
Una de las cosas que ofrecemos directamente cuando se trata de ataques contra jóvenes judíos es hacerlos resistentes y capacitarlos contra el antisemitismo. Esto significa pasar de las palabras a la acción. Muchos sindicatos estudiantiles nos preguntaron si podrían tener acceso a la formación sobre cómo hacer frente y responder al antisemitismo.
¿Cómo pueden los estudiantes, individuos o congregaciones informar a la ADL sobre estos ataques?
Desde el atentado de Hamás, un ataque brutal contra Israel, hemos puesto en marcha un blog. Estamos recopilando incidentes globales de antisemitismo relacionados con ese ataque. De cada país, vemos cuánto por ciento suben los ataques y lo comparamos con el año anterior. Recopilamos datos y compartimos los incidentes. Mucha gente dice: “Oh, no es verdad, el antisemitismo no ha aumentado”. Tenemos datos y tenemos la verdad que lo demuestra.
Si nos fijamos en Dinamarca, por ejemplo, estos ataques aumentaron un 800%, en los Países Bajos un 240%, en Alemania un 320%, en Australia un 730%, en Argentina un 600%, en Brasil un 960%. Tenemos datos de diferentes países, no sólo de uno o dos, sino de todos los países que sistemáticamente.
En algunos países la estrategia es tratar de reforzar la identidad judía. Acercar a la comunidad judía e incluso fortalecerla, tener más oportunidades para que se conecten.
¿Cómo afecta esta sensación de inseguridad en las comunidades judías, en los campus universitarios?
Si nos fijamos en los informes de lo que ha cambiado en la vida de los judíos ha sido: cambiar su nombre en aplicaciones como Uber o de comida a domicilio, no decir a tus nuevos colegas que eres judío. Es, es incluso ocultar tu nombre, desde la puerta de tu apartamento porque es tu apellido que suena potencialmente judío.
Incidentes y gritos como “del río al mar” y otras manifestaciones hacen que la gente sienta verdadero miedo.
Y si nos fijamos en la situación en los campus, vemos que muchos grupos o individuos antijudíos y antiisraelíes intentan intimidar a los judíos. Lo que hacen es averiguar dónde se reúne el pueblo judío y luego dibujar “Palestina libre” en la sede de Hillel.
¿Qué debe hacer un individuo, congregación o comunidad, cómo reaccionar?
La seguridad es la primera pregunta, es decir, ¿dispones de medios de seguridad?, ¿necesitas más seguridad? Abordar ese aspecto de la seguridad es muy importante tanto para las instituciones judías como para las sinagogas judías individuales.
La segunda parte consiste en pensar cuál es la gran necesidad y esta puede diferir en cada país. En algunos países la estrategia es reforzar la identidad judía. Acercar a la comunidad judía e incluso fortalecerla, tener más oportunidades para que se conecten.
Lo que más refuerza la resiliencia es el trabajo basado en la identidad, que también hacemos mucho con la formación Words to Action.
Este programa en España ha tenido bastante éxito. Contamos con 14 organizaciones judías españolas com Bet El en Madrid, Atid en Barcelona, Limmud Valencia, Olami Madrid, Moishe Pod y otras.