ENTREVISTA WANDA TEPLITSKY coordinadora de Limmud Valencia y presidente Masortí Europa
Valencia se prepara para celebrar su primer Limmud, el próximo 10 de diciembre. Será el mayor evento sobre cultura judía en siglos de historia. Un gran maratón de oportunidades para compartir y aprender sobre la vida, cultura e historia judía a través de más de 20 sesiones, desde cómo se escribe un Sefer Torah, experiencias en la recuperación del patrimonio judío e incluso recetas de la cocina sefardí, presentaciones de libros, documental sobre los chuetas, o estudios sobre el antisemitismo, entre otras. Ya están abiertas las inscripciones AQUÍ.
Wanda Teplitsky nació en Buenos Aires, Argentina. Se crió en el movimiento masortí, desde su tierna infancia y en la actualidad preside la federación de comunidades masortí en Europa. Wanda llegó a Valencia hace ahora 20 años. Contribuyó a crear la Comunidad Masortí AVIV, con actos religiosos y también numerosas actividades culturales creando comunidad. Desde la presidencia masortí en Europa “Estamos desarrollando entre todos la conexión de las distintas comunidades judías en Europa y en España”. Coordina Limmud Valencia con el objetivo de compartir la oportunidad para sentir y aprender la pasión por la cultura y la historia del judaísmo.
¿Cómo surge Limmud y que finalidad tiene?
Limmud es el gran festival de la cultura judía, en el que todos somos alumnos y maestros. Es el espacio en el que podemos compartir todos los aspectos de la cultura judía en su más amplia acepción. Desde el Talmud, pasando por la historia o la cocina judía, tanto religiosa como no religiosa. Están todos invitados a esta oportunidad de conocer gente, escuchar voces diferentes, de empaparse de toda la diversidad dentro del judaísmo, de aprender de las distintas versiones sobre un mismo tema y encontrar un espacio donde poder conocernos mejor. Todo el mundo que ha ido a un Limmud repite.
Limmud surge hace más de 40 años en el Reino Unido y allí sigue funcionando. Para fin de año tienen programado un seminario intensivo de varios días. El Limmud se celebra también en Europa, Latinoamérica y EEUU, en donde hay una comunidad judía organizada. En España se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Mallorca y ahora por primera vez en Valencia.
Valencia celebrará el próximo 10 de diciembre su primer Limmud. ¿Qué nos puede adelantar de este intenso maratón de cultura judía?
Valencia ha decidido tener su propio Limmud y esperamos que sea el primero de muchos más. Este es un proyecto que surge desde la pasión de un voluntariado entorno a la cultura judía. Desde Limmud Europa se ofrece apoyo pero son las ciudades que proponen y organizan su propio voluntariado como sucede en Valencia. Esto esta en manos de todos los voluntarios valencianos que se han unido para llevar adelante este proyecto. Limmud es una red internacional y Limmud Valencia la crean los valencianos que formarán parte de la red.
¿Qué temas se abordarán?
Mucha gente vendrá a Valencia para este evento. En la jornada del domingo 10 de diciembre hay programadas más de 20 sesiones de conferencias y talleres, muy variadas en sus temáticas. También hay una programación opcional para el viernes 8 y sábado 9 de diciembre con recorrido por judería, charlas y celebración del Shabat. Hay tres líneas diferentes con sesiones simultáneas por lo que los participantes del Limmud tendrán que elegir en qué sesión quieres participar. Tenemos desde ecología y judaísmo, hasta Janucá en la Cábala, historia de los judíos en diferentes partes del mundo… Tenemos conferencias sobre cómo se escribe un Sefer Torá, o incluso artes plásticas judías.
Vendrán invitados internacionales para explicar proyectos de recuperación del patrimonio judío. Contaremos, entre otros, con la rabina Irene Muzás Calpe de la Comunidad Masortí de Barcelona o también el rabino Shalom Ber Binshtock de Jabad Valencia. Se proyectará un documental sobre los Chuetas, se presentarán sendos libros…
Limmud Valencia es el gran festival de la cultura judía, en el que todos somos alumnos y maestros”
¿Qué significa para Valencia celebrar el Limmud?
Limmud en Valencia es la oportunidad para conocer la cultura judía, seas o no judío. En un día vas a tener condensado lo que les llevaría meses encontrar en diferentes fuentes o eventos. Todas las personas interesadas en la cultura judía, que pertenezcan a comunidades o no, podrán acercarse para compartir, dialogar y aprender juntos.
¿Contempla visitas guiadas a la judería?
Se realizarán rutas por lo que fue el barrio judío. También habrá distintos servicios de Shabat en las diferentes sinagogas de Valencia, para el viernes 8 de diciembre y sábado. También habrá una cata de vinos y muchas otras actividades opciones para la gente que venga de fuera todo el fin de semana. Cuando se inscriban deben indicar que días quiere participar para remitirle toda la información.
¿Qué opina de la realidad judía en Valencia?, ¿Cuántas comunidades hay?¿Será esta una oportunidad para sumar esfuerzos?
Esta es una oportunidad para poner en valor el legado judío en Valencia y romper tantos silencios. Cuanto más se conozca nuestra historia y patrimonio mejor para todos. Es imprescindible poner en valor el inmenso pasado judío y su aportación a la cultura e historia, desde Luis Vives Luis Santangel, entre otros muchos judíos valencianos. Esperamos que Limmud Valencia contribuya al despertad en el conocimiento del legado judío y trabajamos en esa dirección. Vendrán gentes de toda Europa y es importante que conozcan la historia judía en Valencia.
El antisemitismo se combate con educación y eso también es Limmud
Como presidente de la federación de comunidades judías masortí en Europa ¿Qué opina del antisemitismo que afecta al Viejo Continente y en otras latitudes?,¿Cómo combatirlo?
Es muy triste lo que estamos viendo en diferentes países europeos. El antisemitismo, como toda xenofobia y discriminación, se combate con educación y eso es un valor fundamental de Limmud. Cuanto más nos conozcamos unos y otros más fácil poder entenderse desde el respeto a la diversidad. La diversidad es un valor que tenemos que abrazar y en ese sentido trabajamos.
¿Cómo valora el papel de la mujer en el judaísmo y su creciente liderazgo?
Hace muchísimas décadas que la mujer participa en el liderazgo en las comunidades judías, diría que el 95% de ellas. Desde el consejo europeo de comunidades judías, pasando por el movimiento masortí de Europa, también en el movimiento reformista europeo así como en muchas comunidades judías en España es creciente el liderazgo desde hace años.
¿Por qué hay tanto desconocimiento en España sobre sus raíces judías y la historia de Sefarad?
Me llama mucho la atención la falta de reconocimiento que en España hay sobre su propia historia. Precisamente he realizado un máster en Estudios Medievales y doctorado en Patrimonio Cultural para profundizar en el conocimiento de las raíces judías que nos permita conocer y divulgar nuestra historia como judíos en España. Es muy llamativo tanto desconocimiento en patrimonio e historia judía en Sefarad. Hay mucho por aprender, descubrir y difundir.
¿Cómo ve el futuro del judaísmo y que destacaría como contribución al progreso del mundo?
El futuro se construye trabajando, siempre hacia adelante. Hemos sufrido dificultades enormes a lo largo de la historia pero siempre hemos salido hacia adelante trabajando para el fortalecimiento de la comunidad. Nunca ha sido nuestro objetivo ser una mayoría pero si trabajamos para mejorar el mundo en el que vivimos. Uno de los principales componentes de la cultura judía es el valor del ‘Tikun Olam’, reparar el mundo. Es una de las tareas del judaísmo, contribuir a un mundo mejor para todos. Desde la innovación tecnológica al trabajo social es un trabajo profundo para mejorar este mundo con nuestra aportación y Limmud Valencia también aportará su granito de arena.
¿Habrá más Limmud en Valencia tras su estreno el 10 de diciembre?
Hay un equipo de voluntarios en Valencia que trabajan en este primer Limmud porque les apasiona el proyecto. Por supuesto queremos que siga y la idea es que todos los años podamos tener un Limmud en Valencia. Este es el primero y espero que de muchas más en el futuro.