El original “Hands-On Jewish Holidays”, publicado en español como Fiestas Judías Creativas, es un libro sobre las fiestas judías dirigido específicamente a las comunidades judías emergentes, es decir, las comunidades que están descubriendo su ascendencia judía y que desean volver a conectarse con las tradiciones de sus antepasados. El libro se publicó antes de la festividad de Pésaj y ha sido publicado en línea a través de Amazon para que sea más accesible para los lectores de todo el mundo. Actualmente se puede encontrar en su versión original en inglés, español, catalán, portugués, ruso y más recientemente en hebreo.
La autora del libro, Ronit Treatman, es hija de diplomáticos israelíes, habla varios idiomas y vive en Filadelfia. Ronit se inspiró para escribir el libro después de involucrarse con los Bnei Anusim, las decenas de millones de personas en todo el mundo que descienden de judíos españoles y portugueses convertidos a la fuerza a través de la organización Reconectar.
Reconectar es una organización fundada por Ashley Perry (Pérez), que ayuda a quienes, entre los doscientos millones de descendientes de todo el mundo, están interesados en volver a sus raíces y aprender las tradiciones judías de sus antepasados.
“Las personas que se comunicaban con nosotros a través de Reconectar me preguntaban constantemente si había algún material en varios idiomas sobre las tradiciones judías que pudiera ser utilizado por alguien con poca o ninguna experiencia”, comenta Treatman.
“También lo escribí de una manera que pueda impactar a familias enteras, porque entendí que en estas comunidades emergentes, es la unidad familiar la que asegura que la chispa del judaísmo nunca se pierda por completo”.
En el libro, Treatman involucra a los lectores en todos los sentidos, pero sobretodo, lo que quiere en cada capítulo es despertar su curiosidad. El lector encontrará recomendaciones musicales de cada festividad, recetas de comidas tradicionales de todo el mundo judío que los lectores pueden fácilmente cocinar y degustar.
Como si de una madre se tratara, el libro explica a los lectores en un tono cálido y cercano cómo transmitir la cultura judía a la próxima generación. Treatman nos comparte historias relacionadas con cada festividad, nos instruye para hacer nuestros propios objetos rituales judíos y nos enseña las bendiciones para cada ocasión: las birkat hamazón (bendiciones de los alimentos), la hadlakat nerot (bendición de las velas) en Shabat, entre otras. El libro está lleno de enlaces a sitios web y citas de las fuentes utilizadas por la autora para fomentar una mayor investigación por parte de los lectores. Además, también anima a los lectores a hacer uso de los recursos comunitarios como por ejemplo museos, zoológicos y celebraciones comunales judías para enriquecer sus festividades.
Más recientemente, la versión en catalán que yo misma tuve el privilegio de traducir como “Festes Jueves Creatives” fue presentada en el Centro Cultural Judío Mozaika de Barcelona en motivo del Festival del libro judío de la capital catalana. En la presentación, los asistentes pudieron participar activamente de algunas de las actividades que se mencionan el el libro, como por ejemplo la realización de una pomada aromática con etrog, o bien, hacer una vela con cera de abejas.
Sin duda, el libro Fiestas Judías Creativas es una herramienta esencial en el creciente movimiento global para reconectarse entre los descendientes. Hay tanta sed por el judaísmo y por comprender las tradiciones judías entre los Bnei Anusim y otras comunidades emergentes, que es fundamental que haya contenido fácil de entender y accesible para quienes no se criaron en una comunidad judía formal. Es muy importante para la comunidad judía poder ayudar a estas personas a reconectarse, porque la suya es una historia de supervivencia de siglos contra viento y marea, pero al mismo tempo, el mayor desafío y oportunidad para nuestra generación.
Esperamos que el libro de Ronit Treatman sea como una mano tendida que ayude a todos los Bnei Anusim a poder enriquecerse y hacer suyas las tradiciones judías que tanto han anhelado.
Ronit Treatman nació en Israel y creció en Etiopía y Venezuela. Sirvió en la División de Enlace Exterior de las Fuerzas de Defensa de Israel, y estudió Administración de Empresas Internacionales en los Estados Unidos. Es madre de tres hijos, se dedicó al hogar residiendo en Filadelfia. Cuando su hija menor comenzó la escuela, se convirtió en escritora, editora y, en última instancia, presidenta de The Philadelphia Jewish Voice. Durante este período, también creó el blog y el sitio web HandsOnJewishHolidays. Ha administrado muchas comunidades de redes sociales centradas en el compromiso con el judaísmo. Ha impartido charlas y ha presentado en conferencias en los Estados Unidos, sobre temas variados que van desde el compromiso con Anusim (cripto-judíos) hasta las langostas kosher. En 2021 publicó su primer libro “Hands-On Jewish Holidays”.