Marom Connect

Rafael Alazraki, presidente de la Comunidad judía masortí de Valencia celebra tener “voz y voto” en la FCJE

Rafael Alazraki

El presidente de la comunidad judía masorti AVIV en Valencia, Rafael Alazraki, celebra que su comunidad tenga “voz y voto” en la Federación de Comunidades Judías de España-FCJE, tras la modificación de estatutos y coincidiendo con el 20 aniversarios de la comunidad que preside. “Esto permitirá desarrollar más eventos culturales, cursos de hebreo, actividades infantiles y en general desarrollar una actividad con las cuotas y participación en los fondos, como cualquier otra comunidad” señala. Alazraki constata un importante crecimiento de nuevos miembros a la comunidad, especialmente de familias con niños, “eso indica que AVIV tiene futuro”. El presidente de AVIV apunta que el el antisemitismo se combate desde la enseñanza y dando a conocer las aportaciones de Israel en el progreso de la humanidad, “Israel aporta grandes avances para un mundo mejor para todos y ama profundamente la paz y la vida”. Es por ello que solicita apoyo de las administraciones para estrechar lazos que permitan construir un futuro desde la cooperación, progreso y amistad.

El antisemitismo se combate con educación y mostrando los avances de Israel al progreso del mundo

Rafael Alazraki presidente de la comunidad judía masorti AVIV nació en Izmir en Turquía en 1945, a finales de una Guerra Mundial que protagonizó el mayor holocausto al pueblo judío en Europa. Izmir fue el destino de la emigración de miles de judíos de España tras la expulsión de 1492, junto a Salónica en Grecia. Los descendientes de los sefarditas en Salónica fueron exterminados en la Shoá, los de Izmir sobrevivieron al holocausto gracias a la neutralidad de Turquía.

Dos de los sultanes otomanos, Muhammad II a mediados del siglo XV y de Bayazid II en 1492 , extendieron invitaciones a los judíos perseguidos en Europa occidental, principalmente de España y Portugal, para vivir en sus territorios hasta nuestros días. Alazraki señala que “El sultán Beyazid II recibió a los sefarditas con los brazos abiertos y se desarrolló una comunidad judía hasta nuestros días, en paz y convivencia” y que permitió salvar miles de vidas durante la II Guerra Mundial, incluida la suya. Rafael destaca que la comunidad judía de Izmir prosperó en aquellas tierras donde muchos sefarditas fueron asesores del Sultán Bayazid II hasta la I y II Guerra Mundial donde judíos destacaban en altas posiciones en economía, política y periodismo. Tras 600 años en la diáspora Rafael Alazraki regresa a Sefarad con el recuerdo de Izmir y una “larga historia de convivencia. 

En 1952 Rafael Alazraki y su familia emigra a Argentina donde vive una infancia feliz hasta acabar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Allí conoció a su esposa Raquel con la que tuvo dos hijos. En 1974 emigra con su familia a EEUU como consecuencia de la “hostilidad e inestabilidad política” que vive Argentina. En 2013 regresa a Sefarad, desde donde partieron sus antepasados y desde hace dos años preside la comunidad judía de AVIV en Valencia. Su cara se ilumina cuando dice haberse reencontrado con la felicidad. “Soy muy feliz de formar parte de AVIV” señala su presidente, en vísperas del 20 aniversario de la comunidad judía masorti en Valencia con importantes retos para el futuro.

¿Qué nos puede contar de la trayectoria de AVIV?

AVIV es una Comunidad Judía Masortí igualitaria, pluralista y creada en 2004 para preservar nuestra cultura y valores dentro del marco del judaísmo conservador masorti y su proyección como organización de carácter mundial.

Somos una comunidad judía abierta a todos dentro del conservadurismo tradicionalista. También ayudamos a las personas que inician un proceso de conversión al judaísmo en sus estudios, además de ofrecerles en la comunidad un espacio para participar en las festividades, eventos y Kabalah Shabat, entre otros para su relación comunitaria, necesaria para su conversión.

En 2024 vamos a cumplir nuestro 20 aniversario en AVIV y estamos estudiando algún tipo de celebración junto con las fundadoras de AVIV, con Wanda Teplitsky. Han sido 20 años de trabajo intenso en mantener una comunidad y progresando cada día, lo que nos hace estar felices y contentos. Se están incorporando nuevos miembros, especialmente familias con niños y eso indica que AVIV tiene futuro.

¿Cómo son las relaciones con la FCJE?¿En qué aspectos se puede mejorar?

AVIV siempre ha sido un miembro activo y aceptado como una comunidad judía dentro de la FCJE. Desde hace tiempo trabajamos y solicitamos ser miembros plenos, con derechos de voz y voto. Estamos asociados a la FCJE desde hace 18 años y es ahora cuando vamos a tener voz y voto tras los cambios de estatutos de la FCJE, aprobados por su reciente junta directiva y que se ratificará próximamente en asamblea. Es importante para todos que no solo tengamos representación sino también voto para compartir proyectos. Esto permitirá desarrollar más eventos culturales, cursos de hebreo, actividades infantiles y en general desarrollar una actividad con las cuotas y participación en los fondos, como cualquier otra comunidad.

Recientemente y por primera vez, tuvimos el placer de recibir la visita en nuestra Kehila del presidente de la FCJE Isaac Benzaquen. Hemos hablado de aspectos que conciernen a nuestra comunidad y también a la relación con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. 

Una forma para erradicar el antisemitismo es dando a conocer al mundo las innovaciones y aportación de Israel a un mundo mejor para todos, desde la medicina, agricultura, tecnología

Rafael Alazraki

¿Le preocupa el antisemitismo creciente en España y Europa?

El antisemitismo es una preocupación global que nos afecta a todos, en distintas partes de Europa, incluida España. Los índices de incremento del 400% en actos antisemitas en el último año es alarmante. Observamos con estupor un aumento de incidentes, que van desde expresiones verbales hasta actos violentos en manifestaciones desde el 7 de octubre con la masacre de Hamas. Resulta inconcebible que tras el atentado perpetrado contra Israel y los crímenes cometidos por Hamas haya crecido el antisemitismo. Estamos muy consternados por los asesinatos que se produjeron y por los secuestros, incluso de un bebé que han cumplido un año en cautiverio. Seguimos demandando que vuelvan a sus hogares y vamos hacer nuevos actos de protesta como en el resto de las principales capitales del mundo.

¿Qué se puede hacer para erradicarlo?

Una forma para erradicar el antisemitismo es mediante la educación y enseñanza en valores y dando a conocer al mundo las innovaciones y aportación de Israel a un mundo mejor para todos, desde la medicina, agricultura, tecnología y un extensa relación de avances que no distinguen de religión o raza. Israel aporta grandes avances para un mundo mejor para todos y ama profundamente la paz y la vida.

El pasado año celebramos en Valencia la semana de Israel dando a conocer a universitarios y empresas los avances para extraer agua potable del aire con tecnología de condensación y filtros que lo hacen posible o incluso la completa robotización en un invernadero en Murcia para el cultivo de tomates, de gran interés para la agricultura valenciana. También para amplias zonas de África se beneficiarán de las aportaciones de Israel para acabar con sequías y el hambrunas. Fue todo un éxito que esperemos se repita en futuros encuentros y que deseamos se den a conocer al mundo.

La barbarie cometida el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás demuestra al mundo la necesidad de erradicarlos para siempre

¿Qué le pide al Gobierno de España para que mejoren las relaciones de Israel y España? 

Podría sugerir para mejorar la relación entre España e Israel un mejor dialogo diplomático que nos conduzca a un mayor entendimiento y cooperación en áreas comerciales y tecnológica, especialmente en la agricultura que tanto puede avanzar entre Valencia e Israel. Es importante estrechar lazos en el campo de la innovación y start-ups donde Israel ha desarrollado una tecnología punta y es la revolución que afrontamos en el futuro inmediato con la IA.

¿Cómo vivió la masacre del 7 de octubre?

La barbarie cometida el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás demuestra al mundo la necesidad de erradicarlos para siempre. Esta es la condición necesaria para algún día hablar de paz en la región. Hamás tiene en su acta fundacional la destrucción de Israel. Para mi y para muchos fue una gran sorpresa que hayan eludido la seguridad de Israel y hayan podido cometer este ataque sin una respuesta rápida por las fuerzas de seguridad y del ejército de Israel. 

¿Un deseo del presidente de AVIV para el futuro?

Mi mayor deseo es, en primer lugar, lograr el retorno de los secuestrados por el grupo terrorista Hamas y poder estabilizar la zona fronteriza mediante un acuerdo final y validada con sus vecinos para una paz duradera en la región una vez eliminada Hamas.

Mi deseo también es que se fortalezca las relaciones España Israel y se superen las desavenencias. Me produce una gran alegría el retorno de la embajadora de Israel a Madrid. Estamos observando que un importante incremento de emigración judía a España y se esta notando en las principales comunidades como es el caso de AVIV. Espero ofrecerles un espacio judío con nuevas actividades para las nuevas familias en el marco de las relaciones con la FCJE. 

Mi deseo también es un mayor acercamiento con las autoridades del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, ahora que cumplimos 20 años, para tener una mayor presencia cultural judía en Valencia y celebrar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la fiesta de la Janucá, con una januquiá junto al árbol de Navidad y así poder encender las velas en un acto de concordia y amistad, como sucede en muchas capitales del mundo. En estos momentos estamos trabajando para hacer

Rafael Alazraki
Rafael Alazraki

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad