“No aceptamos que se proyecte la guerra entre Israel y Hamás sobre la comunidad judía española” asegura la Sra. Katharina Von Schnurbein, Coordinadora para la lucha contra el Antisemitismo y fomento de la vida judía de la Comisión Europea

Katharina VON SCHNURBEIN
Katharina von Schnurbein ©Ouriel Morgensztern

"Hemos visto cócteles molotov arrojados a sinagogas, estrellas de David rociadas en casas, estudiantes judíos atacados. Hemos visto todo esto proveniente de diferentes grupos radicales y marginales que defienden el extremismo de derecha, de izquierda o islamista, pero también del centro de la sociedad.“

¿Cómo reaccionó Europa ante el aumento del antisemitismo después de la guerra entre Israel y Gaza?

El 7 de octubre de 2023 será para siempre un antes y un después. Hemos visto un cambio muy significativo para la comunidad judía pero también para Europa en general. Debo decir que no esperaba que el antisemitismo estallara a esa velocidad y con esa fuerza.

Hemos visto cócteles molotov arrojados a sinagogas, estrellas de David rociadas en casas, estudiantes judíos atacados. Hemos visto todo esto proveniente de diferentes grupos radicales y marginales que defienden el extremismo de derecha, de izquierda o islamista, pero también del centro de la sociedad.

La reacción de la comunidad judía ha sido lógica,  ya no pueden mostrar su identidad en público por razones de seguridad o simplemente guardan silencio para evitar discusiones. Eso es inaceptable.

Usted lleva casi 10 años al frente luchando contra el antisemitismo en Europa y fomentando la vida judía, sin embargo parece que todo es diferente ahora, ¿Cuál es su estrategia y solución precisas para erradicar el antisemitismo y que la vida judía vuelva a su cauce?

Fomentar la vida judía está en el título, es el corazón de toda la estrategia. Queremos asegurarnos de que los judíos puedan vivir sus vidas aquí en Europa de acuerdo con sus tradiciones culturales y religiosas.

Creo que desde hace algún tiempo, pero sobre todo en los últimos 5 o 6 años, las cosas empezaron a ir un poco mejor. Vimos más apertura y aceptación de la vida judía en público y creamos alianzas estratégicas con activistas de otras culturas, representantes de la comunidad musulmana por ejemplo. Se evolucionó mucho, pero todo paró tras el 7 de Octubre.

Nuestra reacción ante esto es doble: por un lado, debemos abordar el antisemitismo, debemos denunciarlo y debemos asegurarnos de que se apliquen nuestras leyes sobre discurso de odio.

https://commission.europa.eu/
Stop Hate. commission.europa.eu

¿Cómo se pasa de la planificación en papel al terreno, a la realidad? ¿dónde se materializa esa lucha contra el antisemitismo?

En la llamada Ley de Servicios Digitales (DSA) por ejemplo. Ya hemos enviado cartas de advertencia a varias de las grandes plataformas, YouTube, TikTok y Twitter debido al aumento de contenidos antisemitas, contenidos de odio y terroristas que no estaban siendo controlados.

Más allá de la obligación obviamente de las plataformas también necesitamos cerebros humanos para observar el contenido y desarrollar contra-narrativas porque hemos visto que el lenguaje en Internet se ha vuelto mucho más brutal, mucho más abierto y eso se traduce en incidentes y ataques reales.

El otro aspecto es apoyar con la comunidad judía. Tanto la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  como la Presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajaron  viajaron a Israel unos días después del ataque  en solidaridad. Yo visité posteriormente muchas comunidades judías mostrando mi apoyo.

Nuestra respuesta fue muy clara cuando ocurrió el ataque de Hamás, enseguida proyectamos la bandera israelí en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Al día siguiente izamos la bandera de Israel junto a la bandera de la UE frente al edificio.

Creo que hoy en día, y tal vez por primera vez en la historia, el Estado no sólo no persigue a los judíos, sino que está activamente al lado de los judíos y quiere crear un espacio en el que la vida judía sea posible

Sra. Katharina von Schnurbein
Sra. Katharina von Schnurbein durante el 125 aniversario de la WZO

¿Se ha vuelto entonces más fuerte Europa frente al discurso de odio contra los judíos?

Creo que hoy en día, y tal vez por primera vez en la historia, el Estado no sólo no persigue a los judíos, sino que está activamente al lado de los judíos y quiere crear un espacio en el que la vida judía sea posible .

Varios países como Francia y Alemania han dado fuertes respuestas contra los ataques antisemitas. Desde las comunidades judías en España exigimos también un mensaje oficial del gobierno en defensa de sus comunidades judías. ¿Por qué no ha aparecido este mensaje en España?

Tendrías que preguntarle a tu gobierno. Creo que es esencial que los gobiernos apoyen a las comunidades judías de su país. Los Estados miembros se han comprometido a nivel europeo tener una estrategia nacional de lucha contra el antisemitismo y España ha adoptado una estrategia y la está aplicando.

No aceptamos que se proyecto la guerra entre Israel y Hamás sobre la comunidad judía española. En cualquier otra situación tampoco.

 

España adoptó la definición de la IHRA, ¿funciona?

Tenemos una definición de lucha contra el antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). Está muy claro. Dice que las críticas hacia Israel como las dirigidas a cualquier otro país no pueden considerarse antisemitas.

Responsabilizar a los judíos por lo que hace el Estado de Israel puede considerarse antisemita, pero no es ilegal. Pero creo que nos conviene garantizar que los judíos sean ciudadanos de nuestra unión, de nuestros Estados.

Creo que hay un sesgo antisemita en no condenar las violaciones simplemente porque eran mujeres judías

La falta de condena a la violencia sexual de Hamás como arma de guerra contra las mujeres israelíes durante el 7 de Octubre ha sido brutal. ¿Acaso las mujeres judías valen menos que el resto?

Estoy de acuerdo contigo en que el silencio fue doloroso. Y en cierto modo fue una vergüenza que tuviéramos para el Día Internacional de la Mujer el hashtag (#beliveisraeliwomen) “creer a las mujeres israelíes”. ¿Por qué no creerles? Creo que hay un sesgo antisemita en no condenar las violaciones simplemente porque eran mujeres judías.

Hubo un evento en el Parlamento Europeo en el que varias parlamentarias hablaron. Desde el punto de vista europeo, es muy importante hacerlo. También instamos a la ONU a que lo haga y ahora ha sucedido, pero sucedió tarde. Y es muy importante hablar y hablar. Dirección en la justicia. Cuando sucede.

Terminemos con otro de los pilares fundamentales de su función, el fomento de la vida judía en Europa ¿Cuál es su recomendación para que España fomente y proteja la vida y la cultura judía en España?

Creo que existe el aspecto que mencioné antes de fomentar la vida judía. Los judíos deben sentirse seguros. La seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado. Entonces, sea lo que sea necesario en ese sentido hemos instado a los Estados miembros a implementar políticas para proteger a la comunidad judía.

Hay una parte educativa como Centro Sefarad Israel, está la parte de seguridad, y luego creo que también hay una responsabilidad social más amplia, como dije antes, de no confundir el conflicto y la guerra ahora con la comunidad judía.

Hay mucho trabajo que hacer en materia de educación, por ejemplo fomentar el conocimiento sobre presencia judía en Israel y Palestina durante milenios, y la forma legal en la que se fundó Israel, el Estado judío, hubo un plan de partición de 2 Estados etc. 

Sabemos que existe una polarización y que es peligrosa para la sociedad, para Europa, para nuestra democracia. Tender puentes entre comunidades y entre población mayoritaria y minorías para defender nuestros valores democráticos es esencial.

Sra. Katharina von Schnurbein
Sra. Katharina von Schnurbein durante las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad