Sira Hernández, pianista y compositora presenta: “Lamento per Primo Levi”

Primo Levi
Primo Levi © Renzo Levi

LAMENTO PER PRIMO LEVI

Los textos de Primo Levi, sus escritos, siempre se ha dicho que tienen una fuerza y contundencia especiales, por haber sabido hablar de esos terribles hechos desde una perspectiva casi periodística, con una cierta aparente distancia, una aparente fría objetividad de científico, como él era, no olvidemos que era químico de profesión, eso justamente consigue todavía más el efecto de crear un potente impacto en el lector, o lectora.

Los hechos hablan por sí mismos. Y el ritmo, los silencios, tan medidos y precisos, crean al leerlo, un impacto emocional mucho más intenso que si se adornara con adjetivos y análisis personales desde un perfil más subjetivo, intentando explicar lo inexplicable. Allí es donde la música para mi tiene su lugar.

Pues es el vehículo que nos hace entrar emocionalmente en esos lugares innombrables, donde el horror y la vergüenza y el pudor impiden ser más explícitos, y a través de ella podemos reflejar todo ese dolor, esa perplejidad frente a la barbarie que se desató de forma tan abominable, en un país donde la cultura debería haber salvado cualquier atisbo de absurdo fanatismo y crueldad, como es lo que sucedió. La música nos permite, pues, entrar en el terreno donde las palabras ya no pueden llegar; nos permite llorar, gritar, sufrir, abrirnos en canal, estupefactos y horrorizados, pero también, hasta el último instante, tener un aliento de esperanza en el ser humano.

Sira Hernández
Sira Hernández © Ramiro E

Qué es lo que Primo Levi nos brinda. Esa última esperanza a través de la constatación, que, hasta allí, en los campos del horror más extremo, puede surgir la amistad, la confianza en el otro. La generosidad. La bondad más pura. Y salvarnos.

Eso también he querido transmitir a través de esta música. La maldad, la locura, el horror existen, pero el ser humano puede trascenderlos con un simple acto de amor y consuelo hacia tu compañero de litera en esos lugares tan sombríos…y elevarse por encima de toda esa barbarie, con un simple gesto que nos devuelva la esperanza en el ser humano. En la Luz. Y en la vida misma.

Primo Levi, que tuve la suerte y el honor de conocer, no lo debemos ni podemos olvidar, y con él su imprescindible legado. Gracias, estimado Primo Levi. Grazie per tanto.

TEXTO: Sira Hernández.

 

Sira Hernández - Bio

Sira Hernández, pianista y compositora barcelonesa, debuta a los 16 años en el Conservatorio G. Verdi de Turín (Italia). En esta ciudad italiana realizaría en el mismo conservatorio sus estudios musicales, bajo la dirección del reconocido pianista Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli y del director de la institución y reconocido pianista y compositor, Felice Quaranta.

En el terreno discográfico, ha recibido excepcionales críticas por sus grabaciones de compositores como D. Scarlatti, J. S. Bach, F. Chopin, I. Albéniz o M. Oltra y sus registros de la Música Callada de F. Mompou y de el Padre Antonio Soler, han sido aclamados por la crítica musical especializada. Sus grabaciones discográficas y recitales se escuchan habitualmente en las principales cadenas de radio nacionales e internacionales.

Como compositora su actividad se intensifica y en 2019 estrena la “Fantasía para piano”, esta vez encargo de la artista italiana Sara Conforti para su performance la galleria Gli Acrobati de Turín. En junio de 2019 estrena “Don’t forget about that”, en memoria del escritor italiano Primo Levi, para celebrar en el Centenario de su nacimiento, con la colaboración del Centro Studi Primo Levi de Turín (Italia).

Sira Hernández obtiene una enorme reputación con sus trabajos monográficos para Naxos “Initiation to the Shadow” y para Sony Classical “Tre Impressioni, sulla Divina Commedia”, con cuyo disco obtiene 4 de los prestigiosos premios Golden Music Awards de EEUU, sobre la composición, creatividad e interpretación y el vídeo promocional. Su obra está editada por la reconocida editorial Universal Edition de Viena , en Austria

Sira Hernandez
Sira Hernandez ©Margarida Gual - Piano Steinway & Sons - Cortesía de Jorquera Pianos

CONTACTO

www.sirahernandez.com

info@ sirahernandez. com

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad