Marom Connect

Sal Emergui, “Creo que Israel pasará página cuando llegue a la era post Netanyahu”

Sal Emergui

"Quizás en las próximas semanas hay un alto fuego con liberación de secuestrados que abran la posibilidad de calma en el norte debido a los ataques de Hizbolá con la pregunta de si este verano habrá una guerra como la del 2006 o peor."

Sal Emergui se marchó de España a Israel en 1997 como corresponsal. Ha dedicado toda su vida a ver, analizar y crear la crónica de Oriente Medio durante 25 años con el foco en Israel. Publica su primer libro “Descifrando Israel” (Confluencias) donde escribe sobre la inmensa complejidad y riqueza de Israel desde su creación en 1948.   

Un libro escrito para entender en profundidad sus contradicciones, sus guerras, sus éxitos, personalidades y sociedad. Y sin duda una guía perfecta para que los que lleguen a Israel por primera vez puedan encontrar en este ensayo las infinitas caras y personalidades de Israel. 

Se podrá comprar sus libros en la Feria del Libro del Madrid.

Firmas: domingo 9 de Junio de 13.00 a 15.00h en la caseta Centro Sefarad Israel y el martes 11 de junio de 17.00 a 19.00h en la caseta Olavide – Bar de Libros.

Descifrando Israel
Descifrando Israel, Sal Emergui

¿Dónde ve Israel a corto plazo?

Parece que Israel seguirá atrapado en el laberinto bélico, político, estratégico, jurídico, interno e internacional al que fue arrinconada tras el ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre. Quizás en las próximas semanas y a expensas de la operación de Rafah y la voluntad de Sinwar  haya un alto fuego con liberación de secuestrados que abran la posibilidad de calma en el norte del país debido a los ataques de Hizbolá con la pregunta de si este verano habrá una guerra como la del 2006 o peor.

La pregunta aquí es si esta tregua con Hamás durará o no. Pero todo puede cambiar por múltiples factores. Uno de ellos es si por ejemplo, Israel logra matar en cualquier momento al líder de Hamás y cerebro del ataque del 7 de Octubre, Sinwar.

¿Podría aventurarse a hacer un pronóstico de Israel a más largo plazo, 5 años?

No se puede saber qué pasará en Israel en los próximos 5 minutos ni en los próximos días así que es muy difícil hacer una previsión a tan largo plazo más allá por supuesto de las previsiones a nivel demográfico. En 2030 la población será de 11 millones (ahora es casi10). Israel deberá superar muchos retos, exámenes internos y externos y tomar decisiones difíciles.

Usted escribe sobre las múltiples facetas de Israel, como si coexistieran muchos países diversos dentro de un territorio tan pequeño. Además resalta no solo sus sombras sino también  hitos, méritos y éxitos de Israel como país y como sociedad. ¿Por qué nadie habla de este Israel del que usted escribe?

Por eso este libro es útil y necesario  para que la gente vea esas caras desconocidas del país. Entiendo que tras el 7 de octubre no se hablara de estos temas sobre Israel porque la guerra ocupa toda la actualidad. Antes del 7 de octubre era un poco menos entendible

Es evidente que uno de los principales motivos es la agenda política e ideológica según la cual Israel es solo conflicto con los palestinos y desde un punto de vista muy concreto.

Yo digo que sí, que hay que cubrir el conflicto entre Israel y Palestina de forma extensa y contar otras facetas de los israelíes y por supuesto de los palestinos. Ojalá haya estabilidad entre israelíes y palestinos y entre Israel y los países árabes.

En los últimos años se avanzó muchísimo con los Acuerdos de Abraham que indicaban un camino hacia la paz que culminaría con el acuerdo con Arabia Saudí. Pero no se hizo el final del recorrido debido sobre todo al  7 de octubre. Ahora habrá que ver si Estados Unidos y Arabia Saudita presionan de forma masiva para retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo.

He hecho un paisaje completo y complejo de lo que es hoy Israel en todas sus facetas: en la tecnología, en el Mosad, ejército , kibutz, las ciudades, el papel de la mujer, la memoria de la Shoá, sectores políticos, Jerusalén, Tel Aviv y Haifa

Sal Emergui
Sal Emergui

¿Qué debe cambiar en Israel?

Un cambio de gobierno y no solo porque como máximos dirigentes tienen la responsabilidad de no haber evitado el ataque terrorista aunque sea compartida con el Ejército y otros organismos de seguridad. Netanyahu sabe que no puede ir hacia el camino que le ofrece EE.UU con Arabia Saudita porque le exige concesiones sobre el Estado palestino y eso es imposible con varios de sus socios en el Gobierno que son ultranacionalistas. En esta zona, hay optimistas y realistas. Yo sigo siendo optimista, aunque tenga todos los factores en contra. Creo que Israel pasará página a la crisis en todos los sentidos cuando llegue a la era post Netanyahu. Se habrá dejado atrás la crisis política de los últimos años tras múltiples elecciones y la crispación política en todo el país en torno a su figura. Eso puede pasar en un año, dos  o cuatro.

Es un hecho objetivo que Netanyahu es una figura muy controvertida que provoca boicots de centro e izquierda. Eso hace que no haya pactos entre partidos mayoritarios o partidos más votados. Esta situación permite que un tipo radical y populista como Ben Gvir tenga poder. No lo tiene en la gestión de la guerra contra Hamás, pero su presencia es un elemento trágico en la historia reciente de Israel.

Hay que tener en cuenta también los cambios que puedan darse en el lado palestino, no todo depende de Israel.

Israel uno de los países más observados del mundo y de los más desconocidos

El libro condensa la historia reciente de Israel, los conflictos internos y también aquellos que merecen reconocimiento del mundo entero hacia Israel. ¿Qué parte le costó más escribir?

La parte más complicada ha sido el primer capítulo porque es una visión panorámica de Israel con todas sus luces, sombras y retos. Sobre todo muchos contrastes. Es un texto que se puede usar mucho y además siempre hay un temor como escritor de escribir demasiado sobre algo y demasiado poco sobre otros temas. Buscar la mesura y el equilibrio es muy complejo.

Ha sido un reto en todos los capítulos asegurarse que todos los datos son correctos. Hay decenas de miles de datos, de fechas, acontecimientos y entrevistas. El objetivo es que sea un libro de referencia sobre Israel en España a nivel de hacer un retrato de la intrahistoria del país.

Es un libro para que los lectores conozcan desde dentro la enorme complejidad de Israel. Es un retrato de Israel desde dentro y desde fuera. Israel es uno de los países más observados del mundo y de los más desconocidos.  Hay capítulos que son de actualidad y vigentes para varios años.

Fragmentos

Un país  más pequeño que la Comunidad Valenciana, pero con la cobertura informativa de una potencia subida en una vertiginosa montaña rusa con alertas que bombardean sin cesar el móvil.

Un país con raíces milenarias en el que el 28% de la población no tiene más de 14 años.

Un país desprovisto de formalidades creado por un pueblo lleno de lírica.Un país puntero en start-ups y unicornios per cápita y con satélites en el espacio, pero con barrios sin televisión anclados en el pasado como Mea Shearim en Jerusalén.

Un país rico y caro en el que el 21% de la población es pobre.Un país en el que dos habitantes tienen tres opiniones.

Un país con los pies en Oriente y la mirada en Occidente.Un país con 137 playas llenas de vida, pero la más famosa es la del mar Muerto.

La tierra que mana leche y miel, pero también vino gracias a sus 300 bodegas.

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad