Marom Connect

Día internacional en memoria de las victimas del Holocausto

Dia Holocausto
@israelinspain

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra desde 2006 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La fecha elegida, el 27 de enero, es el día en que las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. 

Para conmemorar este día, se han organizado distintos actos de conmemoración en muchas ciudades de España.

Conmemoraciones en Madrid

En Madrid el acto solemne de conmemoración ha tenido lugar   en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, y ha contado con la participación de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz,  la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon; el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, y la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio, entre otras personalidades importantes.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, ha subrayado la obligación de todas las sociedades libres a preservar la memoria y mantenerse firmes en la lucha contra el antisemitismo.

El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel, conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto  desde 2007. 

 

Play Video

"En esta ciudad no cabe ni el antisemitismo ni el racismo”

Conmemoraciones en Oviedo

@enfoquejudio Unos 360 alumnos participaron hoy en Oviedo en una jornada sobre el #Holocausto organizado por la comunidad judía Bet Emunah de Asturias para inculcar la importancia de la Shoá y su legado.

Jose Antonio Álvarez Riesco, presidente de la asociación asturiana de Amigos de Israel.
José Antonio Álvarez Riesco, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de Israel

En una jornada que se celebra desde hace 19 años, y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Oviedo, la cita comenzó con una ponencia a cargo de José Antonio Álvarez Riesco, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de Israel, sobre los genocidios, “dado que actualmente se usa mucho ese término de forma absurda”, explicó a Enfoque judío @enfoquejudio, Aída Oceransky, presidenta de Bet Emunah e impulsora de este proyecto educativo.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, también abordó lo que significa ser judío y lo que es la Shoá, “con explicaciones desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la terminación de la Segunda Guerra“.

Esta segunda conferencia corrió a cargo de la profesora Sara Álvarez, especialista en temas del Holocausto y que acompañó su presentación de imágenes y vídeos. “Los profesores siempre agradecen mucho este tipo de actividades porque a ellos le ahorramos un trabajo tremendo, dado que el tema se les queda fuera y, en una mañana, ventilan muchísimas clases“, valoró Oceransky, encargada de abrir y cerrar el evento.

DIA HOLOCAUSTO OVIEDO
Sara Álvarez, especialista en temas del Holocausto
Previous slide
Next slide

Conmemoraciones en Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha organizado un importante acto en honor a las víctimas del Holocausto.

En el evento han participado importantes figuras como la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y la consellera d’Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret i Aleu. Acompañándoles estarán Alfons Aragoneses Aguado, director de Memòria Democràtica; Jordi Font Agulló, director del Memorial Democràtic; y Carles Armengol Siscares, director general d’Afers Religiosos.

“Arvoles yoran por luvyas”, una emocionante pieza sefardí ha dado inicio al acto. Se ha encendido siete velas, cada una representando a distintos colectivos afectados: los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, la resistencia judía, el millón y medio de niños y niñas víctimas, el pueblo gitano, los republicanos y republicanas deportados, otros grupos perseguidos y los Justos entre las Naciones.

Se puede ver la ceremonia por youtube:

Música para recordar en el Museo Sefardí deToledo

El Foro Cultural de Austria en Madrid y el Museo Sefardí de Toledo han organizado un concierto a cargo de la pianista austriaca Sigrid Hagn y de la violista serbia Sonja Novcic, un dúo que lleva años viajando por todo el mundo para compartir su música.

Las músicas presentan a través de su programa ARIELA el destino conmovedor de compositoras judías, detrás de las cuales se esconden obras que, salvo algunas excepciones, siguen siendo desconocidas. Interpretar y escuchar sus composiciones rescata a estas mujeres del olvido y rememora su legado musical. 

Concierto museo sefardi toledo

El minuto siguiente en nuestras vidas

“The Next Minute”, una coproducción brasileña-israelí de Lamb Filmes, dirigida por Guigo Gerber y Thais Fridman, aborda las masacres ocurridas en Israel el 7 de octubre de 2023, perpetradas por terroristas de Hamas

Sigue leyendo»

¿Cómo podemos ser santos?

Nuestra lectura de esta semana tiene un nombre muy especial y un dicho muy fuerte: “Sed santos”.
Ser santo es bonito, pero entender qué es un santo no sólo es bonito sino muy necesario.

Sigue leyendo»
Etgar Keret

Señales de vida

Cierra los ojos e intenta detener el enfado. Intenta parar la rabia hacia todos aquellos tan merecedores de la santa rabia que arde en ti

Sigue leyendo»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad