Malena Wais, coach y psicóloga: “fue al cuarto día de viaje en España cuando dije, yo quiero vivir acá”

Malena Wais
Malena Wais

Desde Marom Connect Emprendedores queremos conocer en profundidad a qué se dedican los jóvenes judíos profesionales en España, qué empresas han creado, cuáles han sido sus historias de vida y sus fortalezas. Esta semana conocemos de cerca a Malena Wais, Coach Ejecutivo y Deportivo además de Terapeuta, socia de la firma y directora en España de la firma Emprendimientos Coaching y Aprendizaje.

Malena Wais nació en Buenos Aires y en el año 2002 sus padres decidieron trasladarse a Costa Rica en busca de un mejor futuro para toda la familia. Estudió en el instituto Dr. Jaim Weizman y al terminar la secundaria pasó un año increíble en Israel con el programa Shnat Hajshara y luego de nuevo en Costa Rica comenzó a estudiar psicología. En 2011 regresó a Buenos Aires a continuar su carrera y se quedó 5 años.

Lideró la Primera semana del coaching deportivo de Costa Rica y fue ahí precisamente donde decidió que quería dedicarse al Coaching de forma profesional y seguir formándose. Durante esa semana de trabajo se realizó una alianza y muy buenas relaciones tanto con instituciones y empresas costarricenses como por ejemplo con el Club Atlético de Madrid. Ahí fue el momento donde Malena decidió que quería dedicarse al Coach Deportivo y combinarlo con la psicología.

Malena trabaja con personas y equipos en varias áreas del coaching y de la psicología que son su especialidad como como la inteligencia emocional y autoconocimiento, comunicación efectiva, gestión del estrés y del tiempo, la creatividad, todo ello enfocado en el liderazgo consciente e inspirador.

Seguro que la belleza y la historia que conocí en ese viaje a España tuvieron que ver pero creo que también fue la sensación de libertad de caminar por la calle

Malena Wais
Malena Wais en Costa Rica

¿Cuándo llegó a España y que fue lo que le motivó para vivir en Madrid?

Llegué en 2018 y lo que lo motivó fue lo que motiva la mayoría de las cosas que hago y por las que me muevo: una sensación. Estuvimos toda la familia en Israel en 2017 para boda y luego vinimos a España de vacaciones. De Tel Aviv volamos a Barcelona y recorrimos todo el norte de España ¡qué maravilla! Y de ahí acabamos en Madrid y luego para regresar a Costa Rica.

Fue al cuarto día en España cuando yo dije “yo quiero vivir acá”. Lo sentí en el cuerpo, fui consciente, había algo que me había capturado. Seguro que la belleza y la historia que conocí en ese viaje a España tuvieron que ver pero creo que también fue la sensación de libertad de caminar por la calle.

En 2018 mi primer destino fue Málaga donde hice un máster en la Universidad de Málaga, primer máster de coaching individual y grupal.  En 2020 llegué a Madrid, a los pocas semanas llegó el covid y el encierro. Pero no me puedo quejar de nada y terminé mi máster de Coaching Deportivo de la Universidad Camilo José Cela con tranquilidad.

Has sido coordinadora del movimiento juvenil judío masortí en Madrid, ¿cómo fue su experiencia?

En mi juventud fue madrijá y también me formé en Israel para ser líder, pero ser coordinadora de un movimiento juvenil como en Madrid era un desafío que afrontaba por primera vez. La Tenúa y yo coincidíamos en valores: igualdad, pluralismo, tikun olam, educación por valores, creer y valorar la existencia de Israel. Empecé con el rol en 2021 y la pandemia todavía seguía. Lo presencial iba y venía. El miedo y la inseguridad, la desmotivación y los bajos niveles de conexiones, eran todavía sensaciones generalizadas instaladas.

¿Qué retos tuvo que abordar con una pandemia de por medio?

Tuve varios retos: conectar con los madrijim que solo conocía por zoom y que se sentían aislados, conocer qué necesitaban, construir relaciones de confianza con ellos y sus familias y con la junta directiva. Dar a conocer el movimiento juvenil a la comunidad donde el movimiento tenuatí era nuevísimo, volver a la presencialidad.  Trabajé con el coordinador de Barcelona y organizamos el primer majané internacional en España, en Madrid.

Supongo que trabajar con jóvenes es difícil pero a la vez gratificante, ¿qué aprendiste de ellos?

A acompañarlos, a escucharlos, a ser flexible, ¡saben tantas cosas! Aprendí a darles herramientas, apoyo ya confiar en ellos. Aprendí que se comprometen mucho más que los adultos sin pedir nada a cambio. Son grandes escuchadores y que les encanta aprender. Aprendí palabras nuevas, de música y de redes sociales. Y de los chicos más chicos aprendí la magia de la inocencia y del cariño incondicional.

 

Con mis pacientes pongo a su disposición todos los recursos que tengo para acompañarlos a transitar el camino de descubrir, de nombrar, de comprender, de procesar, de resignificar.

¿Qué es un coach?, ¿cómo es su día a día?

El coaching es un proceso de acompañamiento para que las personas o grupos puedan minimizar la brecha en la situación actual en la que están, y que por diferentes motivos no les está sirviendo, hacia aquella situación necesaria y deseada a la que les está costando llegar.

Trabajamos con una metodología y estructura definidas en la que la conversación está basada en preguntas poderosas. Las preguntas son la herramienta principal. El objetivo es que el coachee integre información y desarrolle nueva habilidad y comportamiento, que aprendan y que cambien.

¿Cómo lo combina con la psicología?

La psicología es una de las fuentes conceptuales de las que se nutre el coaching. Sin embargo hay que diferenciar muy claramente hacia donde apunta la terapia psicológica. Cuando un paciente acude a terapia es porque está padeciendo, sufriendo o viviendo una situación distinta, difícil o dolorosa. En la psicología y en la terapia, en sus diversas prácticas, el objetivo es que la persona se conozca a sí misma, qué le pasa y por qué hace lo que hace. Muchas veces es necesario poner el foco momentáneo en el pasado y lo inconsciente para luego volver al presente, que es el único momento desde podemos hacer algo.

Yo vengo de una formación psicoanalítica pero como consecuencia de mis otras formaciones y aprendizajes son muy poco ortodoxa. Es una característica en todo lo que hago. Con mis pacientes pongo a su disposición todos los recursos que tengo para acompañarlos a transitar el camino de descubrir, de nombrar , de comprender, de procesar, de resignificar. Un camino que no es sin angustia, pero que vale muchísimo la pena.

Los adultos solo aprendemos cuando tenemos voluntad de aprender y por tanto las propuestas tienen que ser agitadoras de la motivación

Malena Wais

Ha regresado a España recientemente de una larga temporada trabajando en Costa Rica, ¿cómo fue la experiencia?

Estuve cuatro meses en Costa Rica me convocó Emprendimientos Coaching y Aprendizaje para que me haga cargo de algunos procesos con algunos clientes. Estuve trabajando en procesos de coaching individual y grupal y facilitando talleres de aprendizaje activo para líderes de importantes organizaciones centroamericanas. No damos cursos, ni clases ni capacitaciones. Nuestra vía son los talleres, porque en  ellos se construye algo. A partir de esa premisa y del total convencimiento de que las personas tienen mucho potencial y mucha experiencia y mucho conocimiento es que nosotros trabajamos.

En nuestros talleres se construye entre todos los que participamos. Los líderes y colaboradores de las empresas no son meros receptores de lo que alguien experto dice o hace sino que son protagonistas y constructores de su propio aprendizaje.

Los adultos solo aprendemos cuando tenemos voluntad de aprender y por tanto las propuestas tienen que ser agitadoras de la motivación, tienen que movilizar interna y externamente, como cualquier propuesta educativa.

Nuestra metodología, y creo que es algo diferenciador, es que somos constructivistas. Utilizamos diferentes recursos, cuentos, canciones, películas, canciones y muchas dinámicas.  Todo esto lo utilizamos para agitar el aprendizaje.

¿Con qué tipo de cliente trabaja?

Tengo pacientes y coachees privados pero también he sido coach deportiva del Real Ávila y soy coach de varios deportistas de alto rendimiento. Puedo hablar de algunos de nuestro clientes Emprendimiento, Coaching y Aprendizaje como: Legrand, Roche, El Lagar, FEMSA-Coca-Cola, Universidad Fidélitas, Universidad Americana, Smart-Siemens, Bayer.

Mis clientes están en España, Francia, Costa Rica, Israel, Colombia.

Muchas gracias Malena.

¿Quieres contactar con Malena Wais? Puedes hacerlo de varias formas:

Emprendimientos Coaching y Aprendizaje

[email protected]

Instagram: @malenapsicoach

LinkedIn: Malena Wais

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad