Marom Connect

Steve Levi, creativo y publicista, “La apariencia no te hace feliz. Lo que te hace feliz es lograr objetivos personales”

Steve Levi
Steve Levi

Steve Levi es un publicista y creativo de origen judío nacido en Perú. Trabajó para la comunidad judía de Lima cuando apareció por primera vez Internet a finales de los 90 y con 17 años fundó la primera agencia digital de Perú con un amigo. Tras pasar por Panamá y Buenos Aires liderando grandes campañas creativas de publicidad, se mudó a Madrid junto a su esposa Mariela donde ha decidido lanzar su propia marca: SteveLevi.com. Con su agencia creativa y asesoría digital ofrece servicios tanto a clientes españoles como internacionales. Hablamos desde Marom Connect Emprendedores con Steve Levi para conocer de cerca cómo se inició en el mundo de la publicidad y cómo terminó eligiendo Madrid.

Buenos Aires era otro mundo, no era ni Lima, ni Panamá. Había una competencia brutal. Buenos Aires era otro nivel de dificultad, a pesar de que en Perú habíamos vivido las catástrofes del terrorismo.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo de la publicidad?

Nací en Lima en 1979 en una familia judía de sefaradim y ashkenazim. Fui criado en ambas ramas de la religión y costumbres. Crecí y estudié en el colegio judío León Pinelo. Estudié administración de empresas y publicidad, porque me encantaba la publicidad desde niño, sobre todo, me obsesionaban los comerciales de la televisión. Siempre tuve ganas de hacer cosas creativas, generar mensaje. A los 17 años y antes de entrar a la universidad llegó el Internet con fuerza y me interesé con mucha pasión. No podía entender cómo desde mi casa podía concertarme a la web de la CNN o ver los resultados de fútbol en Europa. Me sorprendió esa forma de romper las fronteras en tiempo real.

Aprendí por mí mismo a diseñar, maquetar, programar. Dediqué esos meses antes de entrar en la universidad a aprender lo que era mi gran pasión, el diseño de páginas web que ofrecía y vendía. Trabajé para organizaciones judías de Perú, donde ayudé al lanzamiento de la web y con la comunicación. Hice la web del club de fútbol más importante de Perú.

¿Por qué decidiste crear una empresa tan temprano?

En 1997 creé con un amigo mi primera agencia digital de Perú, era un momento de cambio y me subí a esa ola. Dos años después nos llegó la propuesta de hacer la web del diario El Comercio, el número uno de Perú. Hicimos el rediseño. Tuvimos que convencer a los periodistas de que sus noticias las tenían que colocar en Internet, porque ellos pensaban que iban a perder el trabajo si no publicaban en papel.

Me dije, “soy joven, no tengo nada que perder”. Ya tenía el conocimiento del desarrollo web, el conocimiento del diseño, el conocimiento de cómo crear y administrar una empresa, pero me faltaba una pata: era el conocimiento de la publicidad y del marketing. Estudié publicidad, dormía tres o cuatro horas al día porque me las pasaba estudiando y trabajando.

¿En qué países has trabajado y qué proyectos publicitarios dirigiste?

La crisis del 2005 en Perú afectó muchísimo a mi negocio y lo cerré. Entonces me mudé a Panamá a trabajar en la agencia JWT, en su momento era una agencia enorme a nivel mundial. Era un sueño poder trabajar en esa agencia y fue un sueño cumplido. Ahí conocí a mi esposa, pero por Internet. Ella era de Buenos Aires y decidí que después de estar casi tres años en Panamá, mi siguiente destino era Argentina con ella en 2008.

Buenos Aires era otro mundo, no era ni Lima, ni Panamá. Había una competencia brutal. Buenos Aires era otro nivel de dificultad, a pesar de que en Perú habíamos vivido las catástrofes del terrorismo, del Sendero Luminoso, de la violencia. Ya había sobrevivido a varias crisis económicas, a la inflación, a la inseguridad. Se me habían quitado los miedos, pero en Buenos Aires reviví algo por lo que ya había pasado: los cortes de luz, la inflación, y el no saber qué iba a pasar mañana.

Tuve que empezar de cero en Argentina pero estaba con mi una socia de vida con la que comparto valores similares como la religión, la cultura o la familia. Creamos un proyecto en común y congeniamos muy bien. Eso me motivó mucho para pasar las pruebas de fuego que me puso Argentina. Pero en Argentina logré cosas que no había hecho antes, como demostrarme que podría romper otros límites de mi capacidad.

¿Cuándo te conviertes en Director Creativo?

En Argentina pasé por varias empresas y agencias donde inicié mi trayectoria fuerte en el mundo creativo. Por ejemplo lanzamos una campaña emocionante que trataba de enviar un coche escarabajo, el New Beatle, al espacio. Era un cliente de México que querían regalar un coche. El coche ya en el espacio y por leyes de gravedad caería en alguna parte y la gente por Twitter tenía que decir si caía en un lado o en otro de la ciudad. Había miles de personas twitteando para que se acercara más a sus casas. El coche al final cayó y la persona que se acercara y mostrase que había twitteado el tema de la campaña, se llevaba el coche gratis. Ganamos muchos premios y ahí despegué.

 

Como yo tengo pasaporte comunitario porque por mis abuelos eran judíos alemanes, decidimos decantarnos por Madrid

Steve Levi
Steve Levi y su mujer Mariela Levi en Berlín

¿Por qué eligieron venir a España a vivir y trabajar?

La jefa que yo tenía en Media.Monks me dijo que teníamos que irnos a Madrid. Hablé con mi mujer qué debíamos hacer porque Argentina estaba mal. Solicitamos el sorteo de la green card para irnos a Estados Unidos y eso no salió. Como yo tengo pasaporte comunitario porque mis abuelos eran judíos alemanes, decidimos decantarnos por Madrid.

Mudarnos a España nos cerraba totalmente por el idioma, por el país, por el clima, por un tema de crecimiento personal y de oportunidades de trabajo. Cuando llegamos a España, llegamos a un país que no conocíamos y en el que no habíamos estado nunca. Llegamos a ciegas. Vendimos absolutamente todo en Argentina, creyendo en un proyecto totalmente a ciega y la gente creía que estábamos locos. Al final que no intenta o prueba nunca sabrá si el éxito es posible. El que arriesga, gana.

¿Cuáles han sido los proyectos creativos más importantes en los que participado como director creativo?

Aquí en Madrid trabajé en la Agencia Creativa que cerró en la pandemia. Era una agencia de eventos y manejaba grandes clientes como Bacardí y otros destilados. Ganamos el concurso para la campaña en España de The World’s Best 50 Restaurants. El evento se hizo  en Bilbao.

Yo diseñé y dirigí toda la campaña creativa usando elementos clave que tenía el País Vasco: fuego, metal, madera y agua; que además son los cuatro elementos para una buena alimentación.

Lanzamos también la campaña del WAH. Fue un show gastro-musical. Era el segundo show más importante de España tras el musical del Rey León. Desarrollamos la idea desde cero, era un producto nacional, original y propio. Yo realicé desde el logotipo, toda la campaña publicitaria para televisión, prensa, redes sociales. Hicimos una campaña de lanzamiento donde hablábamos sobre la prohibición de la música. Y WAH era como un lugar clandestino en Madrid para escuchar música. De eso trataba el show.

Hicimos un cartel en el barrio de Salamanca donde supuestamente los malos estaban escuchando música y los buenos habían grafiteando por encima para que la gente se uniera a la resistencia. También hicimos falsa portada en el diario El Mundo que salió un día sábado donde se decía que en ciudades como Nueva York, Las Vegas habían sido tomadas por estos malos y Madrid sería la siguiente ciudad en caer. Estos malos requisaban los instrumentos, se habían cortado las comunicaciones sobre música. Y tuvo éxito

Steve Levi
Steve Levi junto a cocineros estrella Michelin

Si las cosas las haces sin pasión, las cosas probablemente puedan salir bien; pero si le metes pasión a lo que haces, definitivamente los resultados van a ser gratificantes

Steve Levi
Steve Levi junto a valla publicitaria del show WHA en Madrid

Ahora tiene un propia firma SteveLevi.com ¿Cómo está siendo la experiencia dirigiendo de nuevo una empresa pero en Madrid?

Trabajo la publicidad y todo el tema digital, pero también desde el descubrimiento y  creación de una marca hasta la parte de consultoría y marketing digital. Ayudo en definitiva con la transformación digital de las empresas. Son muchos años de experiencia, varios mundos y tantas industrias por las que he pasado, que ahora soy un visualizador de oportunidades para crear este tipo de marcas y negocios.

Ahora me estoy enfocado en sector gastronómico en la parte publicitaria y empresas de salud en la parte digital. Trabajo de forma remota tanto en español como en inglés. Tengo propuestas tanto para España, Portugal e Inglaterra. Pero aquí en Madrid es de donde más trabajo llega porque me puedo ver en persona con los clientes.

Si alguien quiere adentrarse en el mundo creativo o de la publicidad, ¿cuáles serían sus recomendaciones?

Si las cosas las haces sin pasión, las cosas probablemente puedan salir bien; pero si le metes pasión a lo que haces, definitivamente los resultados van a ser gratificantes. No importa equivocarse caerse, lo divertido es levantarse de nuevo.  

No hay que tener miedo. El éxito no es el éxito económico, esta es una idea errónea. Valorar mi éxito por mi ropa o mi coche o mi casa es ridículo. La apariencia no te hace feliz. Lo que te hace feliz es lograr objetivos personales, pueden estar asociados con temas materiales sí, pero hay una tema más importante, como es luchar todos los días, levantarse con ganas de trabajar para lograr objetivos. Esto nos mantiene vivos como personas. Necesitamos crear, participar, poder diferenciarnos.  

Hay que meterse en la cabeza que cualquiera que se quiera dedicar al mundo creativo puede hacerlo, el mundo es suyo, pero para conquistarlo hay que dar un solo paso a la vez.

Contacto

Madird, España

SteveLevi.com

Instagram: @steve__levi

Email: [email protected]

LinkedIn

Steve Levi
Stevelevi.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAROM CONNECT
Espacio Cultural Judío en España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad